MARACAIBO, VENEZUELA — Los gobiernos de los presidentes socialistas Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro cerraron al menos 233 emisoras de radio en Venezuela en un período de 19 años, entre 2003 y 2021, según una investigación independiente.
Espacio Pública, una asociación civil dedicada a promover los derechos de libertad de expresión e información en el país suramericano, dijo haber documentado el cierre de al menos 233 emisoras radiales en las 23 regiones y el Distrito Capital entre 2003 y septiembre de 2022. Esa cifra representa 64% del total de medios de comunicación cerrados en Venezuela durante los últimos 20 años, cuando el chavismo gobernó, acotó.
“La mayoría” de esas medidas contra los medios radiales se concretó a través de procedimientos administrativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), “en compañía de funcionarios de cuerpos de seguridad”, apuntó.
Espacio Público reivindicó la importancia de la radio en Venezuela, un país donde han dejado de circular al menos 70 periódicos y organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de oposición notan censura o autocensura en los canales privados de televisión.
Hasta el año pasado, había registros de 980 medios de comunicación operativos en la nación. De ellos, 699 eran emisoras de radio, es decir, 71% del total, detalló la ONH.
La mayor cantidad de emisoras de radio se encuentran en el estado occidental de Lara (82), Barinas (68), donde nació Chávez Frías; Aragua (58); Portuguesa (56); y el Distrito Metropolitano de Caracas (44), precisó la investigación de la asociación civil.
La asociación civil dijo haber registrado 29 cierres de emisoras en siete estados venezolanos entre enero y septiembre de este año: 13 en Zulia, la región más poblada del país; 6 en Cojedes; 6 en Sucre; 1 en Barinas, así como en Guárico, Anzoátegui y Portuguesa.
También, precisó que en las regiones de Delta Amacuro (11), Yaracuy (11), Anzoátegui (10) y Amazonas, en el sur de Venezuela, es donde existen menos operadoras radicales.
“A pesar del valor de la radio como medio de comunicación, el Estado venezolano ha impuesto obstáculos para el libre flujo de información y para el uso formal del espectro radioeléctrico”, denunció Espacio Público en su informe, publicado este mes.
Los cierres a canales de televisión, como RCTV, o restricciones, sanciones y multas del Estado en su contra fueron los ataques más “visibles” contra medios de comunicación en Venezuela cerca de 2007, apunta el director de Espacio Público, Carlos Correa.
“Pero la radio es muy importante. Se le ha castigado porque es muy popular, especialmente en ciudades y poblados pequeños. Es el medio más accesible, incluso con precariedad en el ámbito eléctrico, pudieras seguirla escuchando”, comenta a la Voz de América.
“Política de Estado”
Los cierres ordenados por CONATEL representan el 55 % de los casos reportados, de acuerdo con la investigación, que describió el modus operandi del Estado en ellos.
“Usualmente, los funcionarios del ente regulador se presentan en las sedes de los medios bajo la excusa de que son inspecciones de rutina y posteriormente proceden a decomisar los equipos de transmisión, sin previa notificación”, advirtió Espacio Público.
El hurto de equipos y cableados dentro de las emisoras de radio también afectó las transmisiones en 17 % de los cierres de emisoras de radio. Funcionarios de cuerpos militares y de inteligencia del Estado estuvieron involucrados en 9 % de los casos, indicó.
“De forma indirecta, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), figura como victimario indirecto en al menos en el 8% de los casos, al impedir la labor de emisoras de radio, mediante la no garantía de un servicio eléctrico continuo”, añadió la investigación.
Los gobernadores y alcaldes, mandatarios locales en Venezuela, también fueron “victimarios” de las restricciones contra 4 % de las emisoras de radio cerradas, añadió.
La estrategia de restringir el alcance y las operaciones de la radio en Venezuela “es sistemática” y forma parte de una “política de Estado”, advierte el reporte.
Esa política, siempre según los hallazgos de Espacio Público, “ha apuntado principalmente a suprimir espacios de opinión, denuncia y contenidos vinculados a la política, sustituidos principalmente por programación de entretenimiento o líneas editoriales pro gobierno”.
Tanto Chávez -fallecido en 2013- como Maduro defendieron sus políticas de fiscalización de los medios privados de comunicación, a los que acusaron de auspiciar golpes de Estado en su contra y de presuntamente promover la violencia y la sexualización en sus programas.
Espacio Público subraya un episodio durante la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), específicamente en el año 2009, a mediados de su segundo mandato constitucional, cuando se cerraron 34 emisoras de radio “de forma simultánea”. Entonces, el segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, lideraba la Comisión de Telecomunicaciones.
La radio venezolana opera en un ambiente de “inestabilidad”, remarca Correa, por su lado. A su entender, el Estado no da “certeza” a los inversionistas para garantizar un medio radil plural y diverso. También, le preocupa la influencia de esos cierres de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y, un año luego, del Parlamento y mandatarios regionales.
“La radio tiene conexión con el electorado local. El Estado debe ponerse al día (con sus autorizaciones y sus sanciones contra medios del espectro radial) en lapsos razonables, que dé certezas y no que sea una cosa arbitraria”, advierte el defensor de derechos humanos.