Aifán sobre antejuicio en su contra: “Me llama la atención que no es la primera vez que el MP busca criminalizarme” - Crónica

Aifán sobre antejuicio en su contra: “Me llama la atención que no es la primera vez que el MP busca criminalizarme”

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, se pronunció este día, durante una entrevista radial, sobre la solicitud de retiro de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) en su contra por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En la conversación, la togada aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento oficial de la acción presentada. No obstante, refirió que este tipo de acciones han sido un ataque a su labor judicial independiente. 

Desconozco los elementos de investigación que el MP pudiera estar aportando en el caso, pero estoy segura que en todos los proceso que yo he conocido ha existido una competencia”, dijo Aifán.

Asimismo, indicó que “No es la primera vez que se presentan denuncias en mi contra, en especial cuando están por iniciarse procesos de elección en el ámbito de administración de Justicia (…) soy una mujer de Derecho”.

Me llama la atención que no es la primera vez que el MP busca criminalizarme”, reiteró.

La juzgadora agregó que, cuando inició el proceso de selección de las altas cortes, la fiscal Cinthia Monterroso la denunció. La togada agregó que tal situación ocurrió un día antes de que presentara la documentación para participar en dicho procedimiento.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” dijo que ahora se abrió el proceso para elegir al nuevo jefe del ente investigador. “Curiosamente, vuelve a ser un fiscal del MP el que presenta una denuncia en mi contra”, explicó la funcionaria.

Antejuicio en su contra

Ayer, el Ministerio Público informó este jueves 13 de enero que ha solicitado, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el retiro de derecho de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila.

De acuerdo con el ente investigador, “existen indicios con los cuales se puede establecer que la jueza Aifán Dávila en funciones propias del cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo grupo D, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes, en perjuicio de la administración de justicia al arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020”.

En ese sentido, el MP señaló la presunta responsabilidad de Aifán en la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”, se destacó en el comunicado.

La presentación de dicha solicitud contradice la resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en claro que el juzgado a cargo de Aifán es el competente para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020

Otro antejuicio

En 2020, el entonces presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), Wilber Castellanos, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones, argumentando que gozaban de inmunidad.

Roaldo Isaís Chávez Pérez fue designado por la CSJ para continuar conociendo dicho proceso luego que la magistrada de la Sala Tercera, Beyla Estrada se excusó en 2020, argumentando que existía “enemistad” entre las partes, por resoluciones vinculadas al caso Migración y el ciudadano ruso, Igor Bitkov.

Chávez Pérez fue designado pese a que era secretario de la Junta Directiva del IMCAOJ para el período 2021-2022; por lo cual presentó un oficio al Instituto de Magistrados para informar que se separara por tres meses de sus funciones como secretario mientras resuelve las pesquisas de antejuicio contra la jueza Erika Aifán.