- A unos les preocupa, mientras otros trabajan para socavar la justicia
Las aguas no se calman dentro del sistema de justicia. Luego del acoso al que fue sometida la jueza Erika Aifán –obligada a salir al exilio–, ahora toca el turno al Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien ha principiado a recibir amenazas y pronto será sometido a proceso de antejuicio, luego de enviar a juicio a varios exmilitares por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto armado.
El juez Gálvez, reconocido nacional e internacionalmente por su imparcialidad en los casos que procesa, identificado por su compromiso con el estado de Derecho, la lucha anticorrupción y la independencia judicial, ha sido objeto antes de amenazas, pero según ha denunciado esta vez, se han intensificado las mismas, sin que el ente investigador, el Ministerio Público (MP) o las autoridades del Organismo Judicial hagan algo en su defensa o investiguen lo que sucede.
Este miércoles se ha pronunciado la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) condenando los «ataques y amenazas» contra el juez Gálvez, luego de que se conociera su resolución en el caso “Diario Militar” que involucra a oficiales retirados del Ejército y de la Policía Nacional Civil.
En un documento que han hecho circular en redes sociales reiteran su preocupación por el ejercicio independiente de la función judicial en Guatemala y por las implicaciones que estos ataques tienen en el Estado de derecho y en la seguridad de los operadores de justicia.
Además, hacen un llamado al Ministerio Público para que de oficio inicie las investigaciones en torno a las amenazas se han presentado a través de medios públicos de información contra el Juez Gálvez.
También conoce del caso el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien recibió la denuncia del propio juzgador, a quien en redes sociales le han dicho que «le toca» en clara referencia a lo que ha venido sucediendo contra operadores de justicia que han trabajado contra la corrupción y ahora son perseguidos por el propio MP.
Anuncio de acoso
Ricardo Méndez Ruiz, representante de la Fundación Contra el Terrorismo, conocida como fundaterror, anunció este día que mañana estará presentando una acusación formal contra el juez Gálvez, a quien acusará de prevaricato, por lo que solicitará un antejuicio para que se le retire la inmunidad de que jozan los juzgadores.
Esta es la misma estrategia que se siguió en su oportunidad contra la jueza Aifán, a quien finalmente la propia Corte Suprema de Justicia dejó sin protección legal y fue sometida al proceso de antejuicio con un juez que estaba abiertamente en su contra, lo cual se hizo evidente desde un inicio. Esa situación anómala provocó que la juzgadora tuviera que salir del país y refugiarse en Estados Unidos.
La fiscal general, consuelo Porras amenazó hace pocos días a exfiscales y exjueza Aifán de que abriría una cadena de investigaciones en su contra. Por cierto que muchas de esas denuncias han sido fabricadas precisamente por la Fundación citada.
Según Méndez Ruíz, quien integra junto con Porras la Lista Engel de personajes «corruptos y antidemocráticos», elaborada por el departamento de Estado de Estados Unidos, ese país está dominado ahora «por los demócratas, que son socialistas y destruyen los valores de la familia». Esasería, según él, la razón por la que han concedido exilio a varios de los ex operadores de justicia que han tenido que salir del país por el acoso judicial al que son sometidos.
Contrario a lo que señala Méndez Ruiz, el juez Gálvez ha sido reconocido por su labor imparcial y sus resoluciones, fuertemente sustentadas por él en las audiencias, han demostrado siempre estar en apego a la ley. Ha sido reconocido internacionalmente por organismos que promueven la independencia de la justicia, y el diario Prensa Libre lo nombró «Personaje del Año 2016»
A pesar de haber ordenado en una oportunidad que elMP investigara a Méndez Ruiz, el ente investigador ignoró la resolución.