- Desde esta madrugada se degradó a tormenta tropical y disminuye peligro
PUERTO ESCONDIDO, MÉXICO — Agatha hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico, después de recalar en un tramo poco poblado de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.
El meteoro llegó a la costa el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
Se degradó a tormenta tropical el martes en la madrugada, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde, pero advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.
Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó una carretera.
Las intensas precipitaciones y las grandes olas azotaron la localidad costera de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y ambiente bohemio.
“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite, quien decidió quedarse en el establecimiento. “El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante (…) Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.
En el pueblo de Puerto Escondido, popular entre surfistas, la gente se resguardó y tapió puertas y ventanas para protegerlas del viento.