La presencia de un pez extraño en las aguas del lago de Atitlán, en la cercanía de San Pedro La Laguna ha, alertado a expertos biólogos que ya identificaron la especie como pez diablo o plocostorno, y advierten que por no ser originario del lago, puede provocar alteraciones a su ecosistema, por lo que se ha formulado un llamado de atención.
El biólogo guatemalteco, Hugo Villavicencio Chiu, instructor del Laboratorio de Biología de la Universidad de Alaska Anchorage, ha informado que es la primera vez que se ha encontrado el pez diablo en Atitlán. Se trata de una especie exótica y es posible que tenga una población establecida, haciéndolo invasor, aunque aun es preliminar la información sobre el alcance de su presencia.
El científico ha explicado que se trata de un pez que no es natural de Guatemala, sino nativo de Amazonas, en Sudamérica. Si bien tiene un comportamiento relativamente pacífico hacia otros peces, la forma de alimentarse incluye los huevos de otros peces, lo que le hace nocivo para las especies del lago. Él advierte que se trata de un paz que jamás debe ser liberado y debería ser regulado.
El peligro que ve el biólogo Villavicencio es que se trata de un pez capaz de destruir la biodiversidad y acabar con especies que solo existen en Guatemala, como en su oportunidad lo hizo la lobina negra, que afectó y aceleró la extinción del Pato Poc.
También podría provocar que el color del agua del lago se torne más verde, entre otros efectos negativos.
Por todo lo anterior, Villavicencio hace una advertencia y sugiere que se proceda a realizar estudios para ver el grado de desarrollo que ha tenido la especie y en que lugares del lago, con el fin de controlarlo.
El llamado es para quienes viven o tienen casas a la orilla del lago, para que pongan atención al aparecimiento de este pez, particularmente los pescadores que pueden tener más contacto con las diferentes especies y es importante que conozcan sus particularidades.
La Asociación Amigos del Lago de Atitlán, está ya tomando cartas en el asunto para difundir la noticia entre las comunidades de la cuenca, mientras se espera la pronta intervención de las autoridades de AMSCLAE para controlar a tiempo cualquier daño que pueda darse.