Diputado señalado como autor intelectual de asesinato de periodista

MP y CICIG presentan solicitud de antejuicio contra Julio Juárez Ramírez

La Fiscal General Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velázquez, señalaron esta tarde al diputado Julio Juárez Ramírez, como autor intelectual del asesinato del los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo e informaron en conferencia de prensa que este día fueron capturadas dos personas por su participación en el doble asesinato, cometido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

Luego de varios allanamientos este día fueron detenidos en Suchitepéquez Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La solicitud del antejuicio en contra del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fue presentada por el delito de asesinato.

Inicialmente la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC investigó el hecho y determinó la participación, como autores materiales de : SERGIO WALDERMAR CARDONA REYES. Conducía la motocicleta. Capturado en el lugar del hecho; EDUARDO ARIEL MAZARIEGOS RAMÍREZ, sicario encargado de disparar. Prófugo, y GERMAN AMILCAR MORATAYA, cómplice capturado. Así como NERY YANUARIO LÓPEZ GRAMAJO, líder de la estructura de sicarios. Hubo tres capturados más.

HACIA UN POSIBLE MÓVIL DEL HECHO 



La investigación inicial hizo que se apuntara a que el móvel del asesinato fue la disputa por la candidature para la alcaldía del municipio de Cuyotenango. El periodista Zapón López –según se estableció por mensajes de texto–, apoyaba la candidature del Erick Rolando López (Líder), quien sin embargo tenía problemas legales para participar.

Por lo anterior, JULIO JUÁREZ RAMIREZ , entonces candidato a diputado por Líder, declinó apoyar a LÓPEZ POSADAS y orientó su aval hacia la señora DÉBORA BORRAYO LIMA

Esta situación causó desacuerdos entre DANILO ZAPÓN y JULIO JUARÉZ RAMÍREZ, como se evidencia en los mensajes intercambiados entre ellos (extraídos del teléfono de la víctima), y la tension va en aumento.

Una serie de información y contactos se logró por medio de los mensajes de texto y los desplegados telefónicos, que permitieron hacer la triangulación de información.

Eel 5 de marzo DANILO ZAPÓN se comunica con el auxiliar Fiscal de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público, para solicitarle información de investigaciones abiertas en contra de JULIO JUÁREZ RAMÍREZ.

La publicación realizada el 06 de marzo por la víctima en su periódico digital «El Sur», en torno a una investigación relacionada con el incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de JULIO JUÁREZ RAMÍREZ, pudo haber sido percibida por este como un riesgo para su postulación como diputado

CONCLUSIONES SOBRE EL HECHO 


Los fiscales indicaron que la muerte del periodista se lleva a cabo en un corto tiempo, pues pasan solo cuatro días entre la decisión, las negociaciones y la ejecución del hecho. 
La certeza de la impunidad hace que el hecho se cometa en pleno parque céntrico de la localidad.

El modus operandi se caracterizó por la utilización de dispositivos de comunicación móvil, para concertar y coordinar la ejecución de las actividades criminales entre los diferentes miembros, manteniéndose un flujo constante de comunicaciones telefónicas y mensajes de texto.

De las diligencias de investigación se deduce que el ataque del 10 de marzo del 2015 iba dirigido contra el periodista Danilo Zapón López. Los periodistas, Federico Benjamín Salazar Gerónimo y Marvin Israel Túnchez Ayala, son víctimas circunstanciales del ataque. 
El presunto autor intelectual, Juárez Ramírez, vio en el periodista Zapón López una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO 


De la revisión y análisis de los desplegados que incluyen los teléfonos de la víctima, de los líderes de la estructura de sicarios y de los negociadores, así como las declaraciones que constan en el expediente, se pudo establecer que existen indicios razonables para considerar que que el diputado Juárez Ramírez, es el autor intellectual del crimen.

Este es un Nuevo caso de antejuicio en contra de un diputado de la actual legislature y el caso deberá conocerlo la Cosrte Suprema de Justicia, que sin embargo, suele retrasarlos considerablemente.

 

(Foto del diputado:  CERIGUA)