ACERTADO Y CONTROVERSIAL MENSAJERO DE DIOS: El papa Francisco

Con un tono de voz calmado, pero firme, y una actitud amable, pero directa, Mario Bergoglio no duda en dirigir a gobernantes y multitudes las palabras que considera correctas y apegadas a los preceptos del cristianismo. 

Análisis de Crónica Internacional

Como un bálsamo sobre piel reseca caen los mensajes que Francisco ha dirigido durante sus homilías o pláticas religiosas. Es un Papa que se ha caracterizado por tener el coraje de abordar temas sensibles como el divorcio, la homosexualidad y la discriminación, y ahora, en su más reciente viaje por San Cristóbal de las Casas, su alocución sobre el tema indígena nos vuelve a recordar lo valioso que es un líder religioso que responda a los signos de los tiempos. Son múltiples los asuntos que el pontífice ha tocado con una valentía digna de admirar, siendo un líder espiritual con tanta carga sobre los hombros.

Desde que el humo blanco salió durante el cónclave, Francisco no ha dejado de sorprendernos gratamente, tanto a católicos como a los seguidores de otras religiones, incluso a agnósticos y ateos.

En uno de sus mensajes, el sumo pontífice se dirigió a la audiencia en tres lenguas indígenas: tzeltal, tzozil y chol, en las que condenó la opresión y exclusión de los indígenas y la expoliación de sus bienes naturales. La misa fue ante unas 100 mil personas en la ciudad indígena de Chiapas. La audiencia apreció no solo las palabras en su idioma natal, sino también que citara fragmentos del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh.

Francisco afirmó: Hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean moneda corriente. Los indígenas de las distintas etnias de México y Guatemala estaban vestidos con sus trajes tradicionales; también había mestizos. Todo esto enmarcado por las montañas de los Altos de Chiapas.

Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, han despojado a los indígenas de sus tierras o han realizado acciones que las contaminan, manifestó el Papa.

 

Sobre los divorciados y vueltos a casar

El  Obispo de Roma subrayó que la Iglesia tiene una mirada de maestra que viene siempre de un corazón de madre y recordó: Los divorciados no están excomulgados.

¿Cómo podríamos aconsejar a estos padres a hacer de todo para educar a los hijos a la vida cristiana, dando ellos el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tenemos alejados de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados?, se preguntó el pontífice, en un vuelo de regreso a Roma al salir del sínodo.

La respuesta del Papa ante la crianza de los hijos de padres divorciados y vueltos a casar fue: No se deben agregar otros pesos a aquellos que ya los hijos, en estas situaciones, deben cargar. Lamentablemente, el número de estos niños y jóvenes es de verdad grande, por lo que es importante que ellos sientan a la Iglesia, como madre atenta a todos, dispuesta siempre a la escucha y al encuentro.

 

Inclusión de los homosexuales

Si una persona es gay y busca al Señor, y está dispuesta a ello, ¿quién soy yo para juzgarla?, indicó Francisco parafraseando el catecismo de la Iglesia católica, en el que se afirma que todas las personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas.

Me alegra que hablemos sobre las personas homosexuales, porque antes que nada viene la persona individual en su totalidad y dignidad. Y la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales. No olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y que estamos destinados a recibir su amor infinito. Prefiero que los homosexuales acudan a la confesión, que estén cerca del Señor y que recemos todos juntos. Se les puede pedir que recen, mostrarles buena voluntad, mostrarles el camino y acompañarlos en el mismo, agregó.

A Diego Neria Lejárraga, un transexual español de 48 años, católico y practicante, el pontífice le dijo: Claro que eres hijo de la Iglesia. Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios, y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres.

 

Vida en familia y control de la natalidad

Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos, expresó el Papa al apelar a una paternidad responsable, en una rueda de prensa a bordo del avión tras su viaje apostólico por Asia.

Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto de los problemas del control de natalidad y el uso de anticonceptivos, que la Iglesia católica no admite.

 

Pederastia

¿Que cómo lo estoy viviendo? Con dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no se puede esconder, manifestó sobre los presuntos casos de pederastia en Granada, en un vuelo de regreso a Roma tras su viaje relámpago a Estrasburgo para pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo, en el que el Papa accedió, como es su costumbre, a responder a las preguntas de los periodistas, incluidas las referidas a los tres sacerdotes detenidos en la arquidiócesis de la ciudad andaluza.

En ese mismo foro, rechazó la etiqueta de socialdemócrata que un comunicador le trató de colgar tras ese discurso. Querido, ¡eso es un reduccionismo! No sé si soy un Papa socialdemócrata o no. No sé clasificarme de una u otra parte. Este mensaje viene del Evangelio, afirmó.

 

Política y crisis internacional

Francisco dijo al diario Il Messaggero: Los comunistas han robado a los cristianos la bandera de los pobres, porque la pobreza está en el centro del Evangelio, y añadió: La bandera de los pobres es cristiana. Los comunistas dicen que todo esto es comunista, ¡sí, ¿cómo no?!, 20 siglos después. Entonces cuando hablan, se podría decir: ¡Vosotros sois cristianos!.

En esa entrevista, el Papa afrontó temas espinosos, como la crisis económica, la explotación de menores y la prostitución.

No digo que sean todos corruptos, pero no creo que sea difícil permanecer honestos en política, indicó, para rematar: El corrupto no tiene amigos, solo cómplices.

Repaso de frases que han tocado el corazón de todos

No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos, cuando hay pobreza en el corazón.

Cuando vayas subiendo saluda a todos. Seguro que son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando.

Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, nunca. Pero existe un tesoro que podemos llevar con nosotros, un tesoro que nadie puede robar y no es lo que hemos ahorrado, sino lo que hemos dado a los demás.

El matrimonio es un trabajo de todos los días, se puede decir que artesanal, un trabajo de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a la mujer y la mujer más hombre al marido.

Tener un lugar a donde ir se llama hogar. Tener personas a quien amar se llama familia, y tener ambas se llama bendición.

Jamás provoques lágrimas en un rostro que te ha regalado sus mejores sonrisas.

No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda.

No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti.

No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo.

No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.

No llores por tu pasado, lucha por tu presente.

No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.

Pedir perdón no siempre significa que estamos equivocados y que el otro está en lo cierto. Simplemente significa que valoramos mucho más una relación que nuestro ego.

Soy un cobarde para el dolor físico –así reconoció que, a pesar de las amenazas de muerte, lo único que le pide a Dios es que le evite el dolor físico–.

Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra.

Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades, no sabemos llorar.

Los sacerdotes son como los aviones: solo son noticia cuando caen.

Entre las principales características del papa Francisco están su afabilidad y el conocimiento claro de la realidad que vive la comunidad católica del mundo.

México ha sido visitado por todos los pontífices desde Juan Pablo II.

Como fiel devoto de la Virgen de Guadalupe, Francisco ha expresado su admiración y veneración a esa imagen.