La organización Acción Ciudadana (AC), a través de un comunicado de prensa, dio a conocer su preocupación ante las prácticas tradicionales de corrupción que se continúan observando en ciertas dependencias del Estado ante la continuidad de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y la declaratoria de prórroga del Estado de Calamidad por 30 días más declarada por el Organismo Ejecutivo.
Contratación de personal no idóneo, compras superfluas y sobrevaloradas, lentitud en la ejecución de los programas de asistencia familiar y crédito a las pequeñas y medianas empresas, son algunas de las prácticas tradicionales poco transparentes que, para la organización AC, es de suma preocupación.
Además, manifiesta que la reparación de un avión DC-3 (C-47 en su versión militar) mismo que data la Segunda Guerra Mundial por un monto de Q31 millones, demuestra la ineficiencia en la adquisición de esa aeronave, así como en lo antiguo de dicho aeroplano.
Acción Ciudadana también considera poco transparente las dietas autorecetadas por los Concejos Municipales en todo el país, “tal es el caso de la Municipalidad de Villa Nueva, cuyo monto asciende a Q74 mil por cada miembro del concejo y cuyo gasto total para las 14 personas que lo conforman es de Q1 millón 012 mil 250 para el mes de marzo”, indica.
Asimismo, ve con suma preocupación los eventos de compra fallidos en el Ministerio de Salud, “los cuales han impedido que el personal médico tenga la protección necesaria a pesar de que son quienes asumen el mayor riesgo al enfermarse de la pandemia”, expresa.
Ante ello, dicha organización considera primordial que la Dirección General de Adquisiciones Públicas emita una circular que prohíba las adquisiciones “innecesarias o superfluas” que no guardan congruencia con la emergencia y la crisis económica que está viviendo el país.
Asimismo, hace un llamado al Ministerio Publico y a la Contraloría General de Cuentas para que pasen de un estado de “vigilancia” a uno de “acción proactiva”, elaborando guías y protocolos esenciales para auditar e investigar abusos y actos de corrupción durante el Estado de Calamidad.
Por último, dicha organización mostró su inconformidad por el veto presidencial al Decreto 15-2020 Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población, “por lo que solicitamos al Congreso de la República que en la sesión plenaria convocada para ese jueves 30 de abril se apruebe y mande a publicar inmediatamente dicha normativa que significa el apoyo directo a la población guatemalteca”, manifestó.