A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el Juzgado de Mayor Riesgo “D” gira orden de captura en contra de Mynor Moto Morataya, candidato elector por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Además, esa judicatura, a cargo de la jueza Erika Aifán, autorizó realizar allanamientos en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para dar con el paradero de Moto, quien es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de justicia
“Al momento de ser habida la persona mencionada, sírvase poner a disposición de este juzgado, quien es el competente para conocer las presentes actuaciones”, indica la orden de captura girada,
Moto dejó el Juzgado Tercero Penal para asumir como titular en la CC, pero la alta corte no ha dado posesión del cargo hasta no resolver las 11 impugnaciones presentadas en contra de su designación.
Sesionan de urgencia
Ante la orden captura girada a petición de la FECI, ha trascendido que el Consejo de la Carrera Judicial lleva a cabo una sesiona de “emergencia” para revocar la excedencia otorgada a Moto y nombrarlo de nuevo como juez penal, esto con el objetivo de regresarle su derecho de antejuicio.
Acusación
El pasado 04 de enero, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto, por los delitos como prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia.
De acuerdo con la fiscalía, Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió, según lo documentó el Ministerio Público, un día antes de hacer público su postulación como magistrado.
También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera Arita, quien fungió como comisionado en la Comisión de Postulación y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones y con solicitud de antejuicio presentada.
La FECI explicó que el juez Mynor Moto pretende asumir el control del caso Comisiones Paralelas 2020 de manera «arbitraria». Lo hace a petición de Dennis Billy Herrera Arita, de quien se documentó mantenía comunicación a través de chats con Alejos, principal sindicado en ese caso.