Eta e Iota: Ejército anuncia construcción de viviendas por un costo de Q55 mil cada una

Compartir

El Ejército de Guatemala anunció este lunes que se tiene previsto iniciar en los próximos días la construcción de más de mil viviendas para beneficiar a personas que se vieron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

En conferencia de prensa, el vocero de esa institución, Rubén Tellez, afirmó que las primeras casas a edificar serán en el departamento de Izabal, y que cada una tendrá un costo de Q55 mil.

El Fondo de Desarrollo aportará los materiales y el Ejército ayudará con la construcción de las primeras 50  viviendas“, detalló Tellez.

Asimismo, aseguró que para la edificación de esos inmuebles se tiene previsto la contratación de unas 200 personas. “Solo en mano de obra se tiene previsto invertir Q12 mil en cada vivienda. La inversión por cada casa será de Q55 mil para hacer un total de Q2.7 millones”, dijo el vocero de las fuerzas castrenses.

Tellez agregó que también apoyarán en la reconstrucción y reparación de carreteras dañadas, todo ello, a través del Cuerpo de Ingenieros, principalmente con el movimiento de tierras y personal. No se tiene una fecha específica para comenzar con las obras.

Total de damnificados

De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las tormentas Eta e Iota dejaron un total de 4 mil 312 viviendas con daños severos, más de 56 mil moderados y 19 mil leves. También se vieron afectadas 741 carreteras y 26 quedaron completamente destruidas.

Disminución de incendios

Tellez, además, aseguró que Eta e Iota disminuyeron los incendios forestales a nivel nacional, señalando que han apoyado a la Conred en el combate de los mismos, con 210 elementos distribuidos en 3 regiones del país.

Hasta el momento se han reportado 43 siniestros, pero el 2020 nos sorprendió con Eta e Iota, con muy escasos recursos aéreos. Este año ya contamos con dos helicópteros tipo militar… y también hay tres naves más versión civil, que están destinados para entrenamiento, pero su uso puede ser desviado para sofocar incendios”, indicó.


Compartir