Unos 23 Periodistas han desaparecido en México durante los últimos doce años sin que las autoridades den versiones verídicas de los hechos, según un informe Presentado por el sitio ARTICLE 19.
De acuerdo a esta organización defensora de la Libertad de Expresión en México y Centroamérica, el informe pone en evidencia las deficiencias del Estado de mencionado país por la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a Derechos Humanos.
De 2003 hasta la fecha han desaparecido un promedio de dos periodistas por año. Mientras los Estados de Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son los lugares donde se concentra mayor parte de estos casos documentados.
Estos datos tomaron relevancia a raíz del comunicado emitido hoy por la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas, en donde se informó que un grupo armado sacó a la fuerza a la periodista Anabel Flores Salazar de su vivienda en el estado de Veracruz y se desconoce su paradero, añadieron fuentes policiacas.
Además los directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo están siendo resguardadas por policías estatales.
Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo en el país, con 15 comunicadores asesinados durante el mandato del gobernador Javier Duarte entre 2010 a 2016