Alrededor de 200 alcaldes de todo el país, acompañados de sus cóngyuges, se reunieron hoy en un hotel capitalino, convocados por la embajada de los Estados Unidos, cuyo representante, Todd Robinson, anunció más apoyo a los gobiernos locales para contribuir al desarrollo de las comunidades.
El evento se denominó Simposio de Enfoque en Asuntos de Seguridad Ciudadana para el Gobierno Local y fue organizado por la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de esa misión diplomática.
Aunque no se permitió el ingreso de la Prensa al salón, el embajador salió a brindar declaraciones, indicando que nosotros siempre estamos buscando socios para crear programas de ayuda a las comunidades y hemos tenido una buena relación con los alcaldes, dijo al mencionar la gestión del jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, con quien vamos a seguir porque ha implementado proyectos exitosos.
Según Robinson, los líderes locales tienen tareas importantes; sus comunidades quieren trabajar para luchar por sus propias vidas y Estados Unidos reconoce esto y «si podemos hacerlo, vamos a apoyar en esta tarea, siempre y cuando los alcaldes quieran hacerlo.
Como hecho curioso, los alcaldes y alcaldesas recibieron el taller en un salón, y sus esposos/as en otro, y la temática principal fue la buena práctica municipal con enfoque en la prevención del delito, seguridad ciudadana, migración, fronteras, y violencia doméstica o en contra de la mujer.
Entre los invitados especiales del evento estuvieron la Fiscal General, Thelma Aldana, el presidente la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas, comisarios de policía, representantes de Fundesa y personal especializado de la embajada norteamericana.