Guatemala registra al menos 29 casos de zika en todo su territorio, entre ellos 22 se registran en Zacapa y 7 en Escuintla. Además hay cinco casos bajo observación en Baja Verapaz, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Las autoridades llamaron a la población a redoblar la vigilancia para evitar los criaderos, sobre todo en los lugares que como en la costa sur guatemalteca, existe alto nivel de precipitación fluvial inusual y las familias tienen poco cuidado en evacuar objetos que acumulan agua de las lluvias.
En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.
En febrero de 2015, las autoridades brasileñas empezaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste de ese país.
Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte. A partir de allí, detectaron el primer caso.
Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.