Guatemala, abril de 2019. – Mildred Yeé y Miguel Temaj viajan a París, Francia, para representar a Guatemala en el Microsoft Education Exchange -E2-, un foro anual dedicado a reconocer e incentivar a los educadores del mundo que combinan talento, pedagogía y tecnología de maneras ejemplares.
En esta edición, el E2 reunirá a más de 300 educadores de 83 países alrededor del mundo del 2 al 4 de abril. Los docentes guatemaltecos tendrán la oportunidad de compartir su visión para el futuro de la educación en nuestro país, cómo preparan a sus estudiantes bajo su contexto local y mostrarán cómo la tecnología puede ser un catalizador en la educación para generar experiencias enriquecedoras.
Mildred Yeé y Miguel Temaj son educadores que mediante su ingenio y pasión por su labor han innovado creando proyectos que incentivan a los alumnos a ser más críticos y creativos. Para poder formar parte del E2 de este año, ambos presentaron sus proyectos a Microsoft en un foro virtual y resultaron ganadores entre muchos participantes en Latinoamérica. Estas son sus historias:
Un brazo biónico para Tony Por Mildred Yeé Yeé es profesora del Colegio Centroamericano de Retalhuleu y apasionada de la docencia porque le permite transmitir y compartir sus conocimientos. En conjunto con sus alumnos e inspirados por ayudar a Tony, un estudiante de 17 años que perdió su brazo en un accidente, decidieron trabajar en un prototipo de esta extremidad, utilizando herramientas como Hacking Stem de Microsoft, la impresión 3D e InMoov. Empezaron construyendo un primer prototipo de la mano, ahora están trabajando en los sensores para que pueda realizar los movimientos. Más información, aquí.
Computación aplicada y Tutor Mecanográfico
Miguel Temaj Temaj es profesor de computación y programación del Liceo Canadiense y del Instituto Primero de Julio, quien está buscando formas innovadoras para llevar la educación cada vez a más estudiantes. Mediante el proyecto “Computación aplicada”, Temaj trabaja con estudiantes de manera colaborativa, flexible y a distancia aplicando conocimientos en almacenamiento de archivos en la nube, documentos compartidos, herramientas de Office en línea y Microsoft Teams. A través de estas herramientas, los alumnos pueden crear, modificar y compartir archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento. Bajo esta perspectiva, desarrolló un programa llamado Tutor Mecanográfico, con el que busca mejorar la ortografía de los estudiantes, al mismo tiempo que mejora la velocidad mecanográfica al utilizar adecuadamente el teclado. También creó una herramienta para facilitar el aprendizaje de las fracciones matemáticas con el uso de gráficos. Más información, aquí.
Microsoft está cimentada en el principio de que las personas pueden lograr cosas asombrosas cuando la tecnología está a su alcance. “Sabemos que la visión del mundo y la manera en que los estudiantes aprenden, crean y comparten han cambiado. Por eso, desde Microsoft buscamos sumar al fortalecimiento del sector educativo y ayudar a fomentar el cambio. Nuestro compromiso y admiración para estos docentes que están cambiando la forma de enseñar y aprender” indicó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.
Temaj expresó “todos tenemos la creatividad y debemos ver la tecnología como una herramienta de aprendizaje que motiva a los estudiantes a seguir adelante”. Por su parte, Yeé dijo “me siento muy emocionada de participar en este evento. Invito a todos los docentes a que enseñen de la mano con la tecnología porque esto permite que los alumnos puedan explorar cosas nuevas y puedan hacer volar su imaginación”.