Noventa micro, pequeñas y medianas empresas rurales se han organizado para buscar desarrollo y poder producir con altos estándares de calidad, con el fin de penetrar en mercados internacionales. Se suman a una estructura gremial-empresarial que ya beneficia a unas 35.000 familias.
El concepto de Mipymes rurales es algo novedoso que se ha visto surgir en los últimos años, producto de el emprendimiento de nuevos empresarios enfocados en alcanzar altos estándares de calidad y con ello, tener la capacidad para penetrar en los mercados internacionales.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Egexport), recibió en su seno a 90 de estas empresas –micro, pequeñas y medianas–, para iniciar con ellas un proceso que les permita incursionar en el comercio internacional con posibilidades de éxito, con un modelo de desarrollo económico capaz de generar empleo y producir los ingresos necesarios que beneficien a cientos de familias del área rural.
Las empresas que han ingresado a la estructura institucional de Agexport son Mipymes Rurales de Totonicapán, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché y Chiquimula, que se convierten así en la primera promoción empresarial en este esfuerzo por ampliar las posibilidades de desarrollo en el área rural del país, tradicionalmente sin capacidad para atacar mercados nacionales e internacionales de gran exigencia en cuanto a la calidad de los productos.
Nuevos horizontes
El representante de la Red Juven, de Totonicapán –una de las Mipymes rurales que ingresaron en esta ocasión–, Erick Baror, dijo que para ellos es muy importante el trabajo en equipo y de manera conectiva entre empresas, productores y exportadores, razón por la cual buscaron el alero de Agexport. Explicó también que esperan que este paso que han dado nos permita generar desarrollo en nuestras comunidades, ya que actualmente estamos trabajando con 13 empresas que exportan y comercializan nuestros productos hechos a mano a nivel internacional.
Red Juven surte ya a cuatro compradores directos en Europa y Estados Unidos, pero la visión es abrir más y mejores espacios comerciales.
Por su parte, Iván Buitrón, Director de la División de Desarrollo de Agexport, dijo que se trata de la cosecha por el trabajo que se ha venido realizando. Los nuevos miembros forman parte de una cadena que se beneficiará de ser parte de Agexport que les facilitará tener más acceso a los mercados, así como a asesorías y capacitaciones, algo que les permitirá tener más incidencia en el sector en que se desenvuelven.
El presidente de Agexpor, Antonio Malouf, al dar la bienvenida a los nuevos miembros, los calificó como la primera promoción de empresarialidad rural exportadora de esta Asociación, y recordó que los diferentes programas con Mipymes en el país ya han contribuido a la mejora socioeconómica de unas 35 mil familias que se han beneficiado de los programas existentes, los cuales han contribuido hasta el momento a ventas al exterior por unos US$80 millones.
La metodología que se les comparte a quienes ingresan a este programa de Mypimes rurales –que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)– tiene también por objeto sacar líderes y empresarios emprendedores, hasta transformarlos en actores principales de las cadenas de exportación agrícola, de artesanías, manufacturas ligeras, turismo y gastronomía, concluyó Malouf.