Universidades, colegios, comercios, entre otros, cancelaron sus actividades diarias para acudir todos en una masiva manifestación para exigir la renuncia al presidente Otto Pérez Molina quien se le vincula en actos de corrupción; asimismo, exigen la suspensión de agrupaciones políticas que han transgredido la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Dejando las ideologías por un lado y buscando la unión como ciudadanos, diferentes universidades salen a las calles a expresar su rechazo a la corrupción, entre estas universidades está San Carlos, Rafael Landívar, Del Valle, Mariano Gálvez, Del Istmo, Mesoamericana, Panamericana, Galileo, Rural e Internaciones.
En esta misma línea, más de 300 colegios no impartieron clases, sumándose al Paro Nacional, por otra parte en el interior del país comunidades indígenas de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá, expresan su descontento.
La Plaza de la Constitución es uno de los puntos de concentración, así como el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, empero no se descarta que también haya protestas en la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral.
A estas manifestaciones se suma la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán anuncia que hará bloqueos en la ruta Interamericana. Además se prevé cierre de fronteras en Huehuetenango.
Los mercados cantonales de la capital también se sumaron a este Paro Nacional; sin embargo, el sector empresarial pese a que apoya las manifestaciones, expresa que no se debe afectar la libre locomoción.
Autoridades de Gobernación aseguraron que los agentes de la Policía Nacional Civil no portaran armas y que estarán para brindar seguridad a los manifestantes.
Foto. @noticiascastro