Yoshinobu Yamamoto, el indestructible

  • El lanzador japonés ganó anoche el MVP como más valioso de la Serrie Mundial 2025 que ganador los Dodgers de los Ángeles a los Azulejos de Toronto.

Era la resaca del sexto partido, en el que lanzó seis entradas para conseguir su segunda victoria en esta Serie Mundial y la cuarta en esta postemporada.

Normalmente, sería un momento para que un lanzador abridor se relajara, no para seguir adelante. Pero Yamamoto empezó a hacer estiramientos y ejercicios de tejidos blandos como alguien que planeaba lanzar de nuevo al día siguiente, en el séptimo partido.

“La noticia se difundió por diferentes canales y, finalmente, llegó a algunos miembros de la directiva y del cuerpo técnico”, dijo el entrenador de lanzadores, Mark Prior. “Pasó por varias personas, pero el mensaje era el mismo: se despertó esta mañana sintiéndose bien”. Y terminó la noche como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Los 2 2/3 innings de relevo sin permitir carreras de Yamamoto le valieron otra victoria en la más importante de todas: el triunfo de los Dodgers por 5-4 en 11 innings en el Juego 7 de la Serie Mundial el sábado por la noche en el Rogers Centre.

Cuando los Dodgers se alzaron con su segundo título consecutivo , no hubo duda de cuál de sus muchas estrellas se había ganado el honor. Yamamoto les brindó nueve entradas completas permitiendo solo una carrera en el Juego 2 para vengar la derrota de la noche anterior. Contribuyó a evitar la eliminación al permitir nuevamente solo una carrera en esas seis entradas del Juego 6 .

Y en su primera aparición como relevista en su carrera en las Grandes Ligas, se vio en aprietos con dos corredores en base en la novena entrada, salió de esa situación comprometida y luego se encargó de las dos entradas adicionales de un clásico instantáneo para un equipo de los Dodgers que tuvo pocos relevistas durante toda la postemporada.

“Cuando empecé en el bullpen antes de entrar al montículo, para ser honesto, no estaba seguro de poder lanzar ahí arriba a mi máximo nivel”, dijo Yamamoto a través de un intérprete. “Pero conforme fui calentando, al hacer algunos ajustes, empecé a pensar que podía entrar y hacer mi trabajo”.

Los Dodgers, campeones de la Serie Mundial 2025 posan con el Trofeo en el estadio de los Azulejos.

Yamamoto incluso se puso a disposición para el Juego 3

Estaba calentando cuando Freddie Freeman conectó el jonrón de oro de los Dodgers en la parte baja de la 18.ª entrada. Sus compañeros Shohei Ohtani y Roki Sasaki corrieron a celebrar con Yamamoto en ese momento, porque él —y el resto de los Dodgers— sabían lo que significaba para Yamamoto levantar la mano en ese momento.

En un juego moderno en el que los lanzadores son tan ferozmente protegidos, ver a una pieza valiosa como Yamamoto, de 27 años, lanzar 17 2/3 entradas en tres apariciones en el lapso de una semana en la Serie Mundial (después de una joya de juego completo en el Juego 2 de la NLCS contra los Brewers, nada menos) fue algo asombroso.

Los 2 2/3 innings de relevo sin permitir carreras de Yamamoto le valieron otra victoria en la más importante de todas: el triunfo de los Dodgers por 5-4 en 11 innings en el Juego 7 de la Serie Mundial el sábado por la noche en el Rogers Centre.

Yamamoto tuvo marca de 3-0 con efectividad de 1.02 en la Serie Mundial. Es apenas el decimocuarto lanzador en conseguir tres victorias en una misma Serie Mundial y el primero desde que el miembro del Salón de la Fama, Randy Johnson, lo lograra con los Diamondbacks en 2001. Es el primer lanzador con tres victorias como visitante en una misma Serie Mundial y apenas el cuarto lanzador en ganar tanto el Juego 6 como el Juego 7, uniéndose a Johnson (2001), Harry Brecheen (1946) y Ray Kremer (1925).

Los Dodgers sabían que estaban consiguiendo algo especial cuando firmaron a la estrella del béisbol profesional japonés y su arsenal de lanzamientos con un contrato récord de 12 años y 325 millones de dólares antes de 2024, a pesar de que nunca había lanzado una sola bola en las Grandes Ligas.

TOMADO DE MLB