- Advierten que si la iniciativa del presidente Bernardo Arévalo no prospera en el Legislativo, podrían tomar medidas de hecho: «las carreteras son nuestra plaza», advierten
Un grupo de dirigentes indígenas de distintas comunidades se presentó este jueve en el Congreso de la República, con el fin de exigir que se apruebe la iniciativa de ley presentada por el presidente Bernardo Arévalo con el fin de remover a la fiscal general Consuelo Porras.
El líder comunitario de Chichicastenango, Juan Carlos Toj, declaró a la prensa en las puertas del hemiciclo parlamentario que «recuerden que las carreteras son nuestras plazas, porque solo así nos escuchan», en una clara advertencia sobre las medidas que se podrían adoptar en caso de que la «Vieja alianza» opositora continúe con su intención de boicotear la iniciativa del mandatario.
La alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Solola, dijo a los periodistas que “esperamos que respondan (los diputados). Nosotros ya tenemos el nombre de los diputados que se dieron el lujo de ausentarse y no sesionar”, y ratificó igualmente que podrían adoptar medidas de hecho y volver a protestar contra la corrupción y la impunidad que identifican al MP.
Las organizaciones populares y grupos indígenas han repudiado públicamente a la fiscal general Consuelo Porras. Durante las tres semanas que duró el «Paro Nacional» que tuvo lugar entre septiembre y octubre del año anterior, las organizaciones indígenas del país exigieron la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, entre otros.
El pasado lunes el presidente Bernardo Arévalo llevó personalmente una iniciativa de ley para reformar la ley del Ministerio Público (MP) y devolver al presidente de la República la potestad de destituir al fiscal general por incumplimiento de deberes o delitos cometidos. Arévalo pidió al Congreso «aprobar la iniciativa por el bien de la democracia».
La respuesta a esta iniciativa llegó de tres instituciones que integran la «Vieja Alianza»: la CC concedió un amparo solicitado por Consuelo Porras. La fiscal general emitió un fuerte discurso en el que calificó de»espuria y antidemocrática» la intención de Arévalo, mientras que las bancadas opositoras se ausentaron del Congreso para no tener que discutir la iniciativa.
Las fuerzas de la «Vieja alianza» se han venido reagrupando y se muestras sólidas y unidas en este momento, por lo que no parece que vaya a ser fácil remover a la fiscal Porras, quien además acusa a la comunidad internacional de «injerencia» por las sanciones que ella y su equipo más cercano en el MP han recibido.
También se sabe que diversos actores, vinculados con la corrupción en el país, iniciarán una serie de denuncias contra el presidente Arévalo, con el fin de entorpecer su mandato y complicarle políticamente. Las denuncias se presentarán ante el propio MP, según ha trascendido.