- Anomalías han sido promovidas por el MP, la Fundación contra el Terrorismo y jueces coludidos para mantener preso al periodista. Lleva más de 600 días preso injustamente.
Un equipo pro bono de abogados del Cyrus R. Vance Center for International Justice y los bufetes King & Spalding y Colombara Estrategia Legal, presentaron hoy una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se describen las continuas violaciones de los derechos del periodista guatemalteco encarcelado José Rubén Zamora Marroquín.
La petición describe las múltiples violaciones de los derechos del periodista Zamora resultantes de su detención continuada, incluidos sus derechos al debido proceso y a la defensa, retrasos excesivos e incoherencias en los procesos penales en su contra, malas condiciones en su celda y graves problemas de salud resultantes de esas condiciones. El documento insta a la Comisión y al Estado guatemalteco a tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos y el bienestar del Sr. Zamora, asegurar su liberación de la prisión preventiva, y proteger la libertad de prensa y otros derechos humanos fundamentales.
Las anomalías y violaciones a los derechos de Zamora han sido promovidos por el Ministerio Público y la Fundación Contra el Terrorismo –que continúa ilegalmente como querellante adhesivo en los casos contra el periodista–, así como jueces coludidos, precisamente para mantener en prisión al acusado.
“Esta petición se trata de procesos espurios en los que se han violado todos los derechos fundamentales de mi papá, el periodista José Rubén Zamora, y dentro de los cuales se le ha mantenido detenido arbitrariamente por más de 645 días”, dijo José Zamora, hijo del periodista encarcelado. “Lo que exigimos es su libertad producto de un juicio justo, con jueces imparciales que hagan su trabajo apegado a la ley, y que tanto el Ministerio Público, como el organismo judicial les pongan fin a los retardos maliciosos. Estamos convencidos que, de ser así, mi papá será absuelto. Es vital que la CIDH y el Estado de Guatemala actúen y defiendan el Estado de Derecho y garanticen el debido proceso”.
“Los hechos de la petición de fondo presentada hoy en nombre del periodista José Rubén Zamora se suman a la montaña de pruebas de que su detención continuada es una violación de múltiples derechos humanos sin justificación”, dijo el abogado de King & Spalding Douglass Cassel, miembro del equipo legal que presentó la petición. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe tomar medidas decisivas para garantizar que Guatemala cumpla con sus obligaciones de proteger los derechos y la salud del Sr. Zamora, y los jueces y fiscales deben poner fin a esta farsa de represalias y liberar al Sr. Zamora de su detención.”
Zamora, periodista galardonado y fundador del periódico independiente elPeriódico, se encuentra en prisión preventiva desde su detención el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El 14 de junio de 2023 fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa por presunto lavado de dinero. En octubre, un tribunal de apelación guatemalteco anuló la sentencia y lo absolvió de los cargos de tráfico de influencias y chantaje. No se ha dictado una nueva sentencia, sin embargo, el Sr. Zamora ha permanecido en prisión preventiva. También se enfrenta a cargos penales en otros dos procedimientos, por presunta conspiración para la obstrucción a la justicia, y presunto uso de documentos falsos.
El Vance Center y numerosas otras organizaciones de derechos humanos han señalado el proceso judicial contra el Sr. Zamora por múltiples violaciones de derechos, incluyendo la falta de garantía del debido proceso, y el hostigamiento y la presentación de cargos penales contra una serie de abogados defensores.
La petición de fondo también sitúa el caso contra el periodista en el contexto del patrón de amenazas, intimidación y procesos penales del Estado guatemalteco contra periodistas de investigación, fiscales anticorrupción y otros defensores de los derechos humanos.
La semana pasada, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH emitió una declaración expresando preocupaciones similares sobre la detención preventiva de Zamora y señalando que no se han adelantado revisiones periódicas de las medidas cautelares, incluso cuando el proceso penal en su contra ha enfrentado repetidos retrasos.
El equipo pro bono del Vance Center, King & Spalding y Colombara Estrategia Legal, ha representado al Sr. Zamora ante la Comisión desde 2022. El equipo legal presentó previamente una solicitud a la Comisión para ampliar las medidas cautelares que emitió por primera vez para proteger a Zamora en 2003, cuando era víctima de violencia política.
El Cyrus R. Vance Center for International Justice, un programa del Colegio de Abogados de Nueva York, promueve la justicia global haciendo que profesionales del derecho de todo el mundo apoyen el trabajo de la sociedad civil y una profesión jurídica éticamente activa. Reúne a las principales firmas de abogados y a otros socios de todo el mundo para promover iniciativas de justicia internacional y proporcionar representación legal gratuita (pro bono) a organizaciones de la sociedad civil que luchan por la justicia social. www.vancecenter.org