Voz de América
…tendremos una fiesta electoral que está siendo supervisada por todo el mundo, tenemos delegaciones y misiones de observación especiales de OEA, de la Unión Europea, la transparencia está más que clara”.
Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
Aunque hay misiones de observación de la OEA y de la Unión Europea para el proceso electoral, especialistas políticos exponen que ha habido anomalías y falta de transparencia en el proceso.
Es engañoso que en el proceso electoral de Guatemala “la transparencia está más que clara”, como lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro.
Aunque en Guatemala colaboran misiones de observación de la OEA, de la Unión Europea y otras organizaciones independientes para análisis electoral, expertos en la materia y ciudadanos guatemaltecos encuestados aseguran que existe falta de transparencia en el proceso.
En declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller dijo el jueves 22 de junio:
“…tendremos una fiesta electoral que está siendo supervisada por todo el mundo, tenemos delegaciones y misiones de observación especiales de OEA, de la Unión Europea, la transparencia está más que clara”.
Parte de estas declaraciones también fueron difundidas por agencias de medios internacionales y en videos de Twitter.
Posteriormente, en un mensaje oficial en Twitter, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei señaló:
“Como primer servidor público de la nación, les aseguro que mi gobierno ha brindado toda las garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de paz, transparencia y seguridad”.
El discurso del presidente de Guatemala ha sido reproducido en más de 120.000 ocasiones y supera los 180 ‘me gusta’ en Twitter. En Facebook, cuenta con más de 68.000 vistas y tiene más de 4.600 reacciones.
Cuestionan transparencia electoral
La falta de transparencia en este proceso electoral en Guatemala ha sido externada tanto por expertos como por la población guatemalteca que ha sido encuestada.
Según la última encuesta (22 de junio de 2023) de la empresa ProDatos para el periódico La Prensa Libre de Guatemala, el 75 % de los entrevistados -3 de cada 4-, dijo que “no cree que el proceso electoral ha sido limpio y transparente”.
Esta cifra contrasta con el período electoral de 2019, cuando fue menor la cantidad de personas que consideró que el proceso fue “limpio” y “transparente” con un 57 %.
Carlos Mendoza Álvarado, politólogo, economista y coordinador académico en Diálogos, un centro de investigación de Guatemala, dijo a la Voz de América que los recientes resultados de encuesta reflejan que existe “poca credibilidad” en el proceso, debido a las acciones cuestionables del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado de organizar las elecciones en el país centroamericano.
«Esto es un fuerte golpe que refleja la poca credibilidad que tiene, sobre todo el Tribunal Supremo Electoral, en la figura de lo que se denomina el pleno de magistrados”, dijo.
Mendoza dijo que desde su selección, los magistrados del TSE comenzaron con un proceso “viciado”, y agregó que algunos magistrados llegaron hasta con posibles títulos falsos.
Renzo Rosal, politólogo y catedrático de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, dijo a la VOA por otra parte que el actual proceso electoral del país ha sido el “más cuestionado” y “ensombrecido” de la historia política reciente, en dónde no se cumple con la transparencia.
“Este proceso es el más afectado, en donde ha habido más polémica y uno de los aspectos electorales del cuestionamiento”, dijo, ha sido el papel del órgano electoral TSE.
Señaló que como principio básico de la democracia, o de los procesos electorales, debe cumplirse la transparencia, la eficiencia y competitividad, sin embargo, dijo que en el caso de Guatemala “la transparencia no está garantizada”.
Otros de los casos que han afectado el proceso electoral e impactado en la transparencia han sido el rechazo de candidaturas a la presidencia, así como la situación de presuntos sobornos que fue evidenciada en el New York Times y en El Faro.
Misiones de observación
Aunque existen varias misiones de observación para abonar a la transparencia del proceso electoral de Guatemala, hasta ahora no tienen una conclusión ni valoración definitiva.
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala indicó en una comunicación oficial que sería después de las elecciones del 25 de junio que se presentará un informe preliminar con observaciones y recomendaciones.
En el caso de la Misión de Observación de Unión Europea, el Jordi Cañas, dijo a medios locales de Guatemala que no harán una valoración definitiva hasta después del día de las elecciones y se estima presentar propuestas el 27 de junio para hacer un análisis “neutral e independiente”.
Otra Misión de Observación Electoral de Guatemala, con varias organizaciones de la sociedad civil, también ha colaborado en la revisión del proceso. En el reporte del 21 de junio, se ha evidenciado un proceso “inmerso en irregularidades”.
“Creo que las misiones de observación electoral juegan un papel muy importante, no sólo para certificar elecciones, porque ese es el tema, el gobierno lo quiere usar como que fuera un certificado de calidad, pero las misiones de observación electoral vienen a observar y anotar todas las irregularidades del proceso”, dijo el politólogo y especialista Carlos Mendoza a la VOA.
Mendoza aseguró también que tanto la misión de la OEA como la de la Unión Europea han mostrado “mucha preocupación” por las elecciones de Guatemala,
Restricciones a la participación
En el proceso electoral hubo restricción a la participación de candidatos pero también de la ciudadanía, de acuerdo con el experto en materia electoral Carlos Mendoza.
El politólogo y economista mencionó que al cierre del padrón, el pasado 25 de marzo, quedaron fuera para ejercer su derecho al voto, el 65 % de los jóvenes de 18 a 25 años en Guatemala.
“Tenemos problemas tanto de lado del bloqueo de candidaturas, como sería la de Thelma Cabrera Jordán Rojas, está de Carlos Pineda que fue la más digamos escandalosa, porque apareció primero las encuestas y lo quitan, pero además de todo esos bloqueos a candidaturas, tenemos los bloqueos a los electores, es decir, 2,6 millones de jóvenes que no van a poder votar”, dijo.
Mendoza explicó que ello se debe principalmente a que el Tribunal Supremo Electoral no hizo una campaña enérgica que llamara al registro para promover la participación en el proceso electoral.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, organización que trabaja en pro de los derechos humanos, denunció en Twitter hace unos días también que las elecciones de Guatemala “tendrán lugar en un contexto de persecución y de restricciones a la participación política”.
🇬🇹🗳️ Este domingo se realizaran las Elecciones Generales en GuatemalaSe habilitaron a votar 9.356.796 electoral en todo el país 🙋🏽♀️5.067.859 son mujeres 🙋♂️4.293.209 son hombres🗺Mientras que se habilitaron 17 mesas para electores en el extranjero en EEUU pic.twitter.com/jyNKXWrCI6— Transparencia Electoral (@TransparenciaAL) June 24, 2023
Violaciones a libertad de prensa
Por otra parte, en su discurso, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, dijo ante diversos medios de comunicación que:
“Guatemala es respetuosa de la libertad de prensa, estoy aquí con ustedes también colaborando así como lo hacemos con la prensa local de Guatemala”.
Sin embargo, esto es falso, ya que de acuerdo con el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en el informe de hallazgos sobre libertad de prensa en Guatemala se evidenció un “clima de intimidación, miedo y autocensura que afecta negativamente el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en el país”.
En el análisis se explica que la Asociación de Periodistas de Guatemala documentó en 2022, un estimado de 117 violaciones a la libertad de prensa entre las que destacan acoso judicial, limitaciones para hacer coberturas, casos de exilio y desplazamiento forzado.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reveló además que en su informe de 2022, un deterioro de las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Guatemala, por lo que el discurso del canciller no se sostiene.