- Intercambio de mensajes en las redes sociales entre quienes aparecen en los primeros lugares de las encuestas a raíz de actos de violencia entre miembros de Valor-PU y de la UNE
La violencia reportada el pasado fin de semana entre miembros de los partidos de Zury Ríos y Sandra Torres han provocado enfrentamientos entre las dos candidatas a la presidencia y la intervención de su rival, Edmond Mulet, haciéndoles un llamado «a la cordura» y recordando que ambas son «aliadas del oficialismo», aunque ahora pretenden alejarse del mismo.
En un mensaje transmitido por sus redes sociales, el candidato presidencial del partido
Cabal, se refirió a sus dos contrincantes, quienes han intercambiado mensajes entre sí en las redes sociales, luego de un incidente el pasado fin de semana en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.
El candidato de Cabal afirma que los gobiernos del FRG, vinculado a Zury Ríos, y de la UNE, a Sandra torres, «dejaron un legado de hambre y pobreza» en el país y recuerda también que durante los tres años pasado, las bancadas de ambas candidatas, votaron con el oficialismo en el Congreso y son responsables del endeudamiento que se aprobó.
Según las pocas encuestas con credibilidad que han circulado, los tres primeros candidatos en la intención de voto de los guatemaltecos son precisamente Ríos, Torres y Mulet, por lo que se puede decir que es el primer enfrentamiento abierto y público entre los principales aspirantes a la presidencia de la República.
Los partidos de los tres candidatos suscribieron el «Pacto de la Paz» firmado por 27 partidos políticos y promovido por el Tribunal Supremo electoral (TSE), con el fin de mantener una «campaña de altura», aunque no se contempla que no se hagan señalamientos entre los candidatos.
Antes del mensaje de Mulet, las dos candidatas a la presidencia intercambiaron mensajes en redes sociales, en alusión a lo sucedido en el municipio de Alta Verapaz, los cuáles estuvieron cerca de provocar víctimas.
Zury Ríos envió este mensaje a Sandra Torres[
La candidata de la UNE respondió con un comunicado del partido a los señalamientos en su contra y arremetió contra la dirigencia del partido Valor, aunque sin mencionar el nombre de su candidata presidencial.
Dice la UNE que «la dirigencia nacional del partido Valor, a tan solo cuatro días de haber suscrito el Acuerdo Nacional de no agresión en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya lo estén incumpliendo y dando muestras de falta de control, con absoluta irresponsabilidad manifiesta de
sus simpatizantes en Alta Verapaz, evidenciado de manera flagrante, cuando la señora Susan Ponce, quien trabaja como seguridad de los hermanos Werner Mauricio y Pablo Rolando Moll Girón, con arma en mano, abrió fuego contra dirigentes de la UNE en el referido municipio».