- La demanda no está relacionada con los cargos penales por delitos graves presentados contra Trump por el fiscal de distrito de Manhattan, que llevaron la semana pasada a su histórica lectura de cargos, la primera para un expresidente.
Voz de América
NUEVA YORK — Se esperaba que el expresidente Donald Trump visitara las oficinas del fiscal general de Nueva York el jueves para su segunda declaración en una batalla legal sobre las prácticas comerciales de su empresa.
El republicano tenía previsto reunirse con los abogados de la fiscal general Letitia James, que demandó a Trump el año pasado. Su demanda afirma que Trump y su familia engañaron a bancos y socios comerciales al darles información falsa sobre su patrimonio neto y el valor de activos como hoteles y campos de golf.
La demanda no está relacionada con los cargos penales por delitos graves presentados contra Trump por el fiscal de distrito de Manhattan, que llevaron la semana pasada a su histórica lectura de cargos, la primera para un expresidente.
Trump y sus abogados han dicho que la demanda del demócrata en su contra tiene motivaciones políticas y carece de fundamento legal. Él y la compañía han negado haber hecho algo malo. James se negó a responder una pregunta sobre la declaración prevista en una conferencia de prensa sobre un asunto no relacionado el miércoles.
Trump se reunió previamente con los abogados de James el 10 de agosto, pero se negó a responder a todas menos algunas preguntas de procedimiento, invocando su protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación más de 400 veces.
“Cualquiera en mi posición que no acepte la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto”, dijo en la sesión, que fue grabada en video y luego difundida públicamente. Trump predijo que un fiscal “renegado” intentaría convertir sus respuestas en un caso penal, si las daba.
“Una declaración o respuesta que está muy ligeramente fuera de lugar, muy ligeramente, por accidente, por error, como que era un día soleado y hermoso, cuando en realidad estaba un poco nublado, sería respondida por la policía a un nivel que rara vez visto en este país, porque lo he vivido”, dijo.
Un juicio por la demanda está programado para octubre.
No está claro si Trump podría responder alguna pregunta en su segunda declaración, que se llevará a cabo en privado si se lleva a cabo según lo planeado.