- Los implicados empieza a pedir que se les absuelva y presentan sus argumentos para que los jueces los consideren.
Uno de los casos emblemáticos en la lucha contra la corrupción, el llamado la Línea, que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta roxana Baldetti, ha entrado en su última fase, en la cual los acusados presentan sus peticiones y planteamientos ante los jueces que conforman el Tribunal de Mayor Riesgo B.
Los doce imputados de varios delitos, entre ellos el de defraudación tributaria, presentarán sus alegatos y los últimos en hacerlos serán los exgobernantes, de acuerdo a la lista que se ha dado a conocer previamente con el orden de las intervenciones.
El primer grupo en presentarse ante los jueces estuvo integrado por Claudia Méndez Asencio, Álvaro Omar Franco Chacón, Miguel Ángel Lemus Aldana, Francisco Javier Ortiz Arriaga, Giovanni Marroquín Navas, Osama Asis Aranki, Byron Antonio Izquierdo y Julio Estuardo González.
Ellos pidieron –con diferentes argumentos– ser exonerados del caso. Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, solicitó a las juzgadoras su absolución. “Yo les pido que dicten una condena absolutoria a mi favor. Les pido que me den una oportunidad para iniciar de nuevo”, expresó.
En este caso se juzgan delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera, cohecho activo, cohecho pasivo, entre otros tipos de delitos. Entre los acusados figuran el ex binomio presidencial, así como otros exfuncionarios de Estado.