- Se trata de una acción obligada tras acoso sufrido por el juzgador por parte de la Fundación contra el Terrorismo, el MP, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC)
Otra renuncia de un juez independiente se ha producido este martes. El juez Miguel Ángel Gálvez aprovechó sus redes sociales para dar a conocer su determinación, luego de haber comprobado que era objeto de una «persecución política» que pretendía llevarlo a un proceso penal y luego de recibir amenazas y acciones de intimidación que le obligaron también a salir del país.
En el video que circula profusamente, Gálvez recuerda que tuvo que ver en su cargo importantges procesos judiciales contra el crimen organizado, casos de corrupción y otros vinculados al proceso armado interno, los cuales explica «siempre traté de transparentar».
Aquí el video en el que anuncia su renuncia y asegura que la independencia judicial en Guatemala «está manipulada»:
Es por uno de esos casos, el conocido como el «Diario Militar», que le valió el inicio de las amenazas y acoso, para dar paso a un proceso de antejuicio que solicitó la parte demandante («fundaterror»), y que el MP, la CSJ y la CC, impulsaron en su contra.
En conversación con Crónica hace algunos meses, el juez Gálvez había expresado su intención de permanecer en el país y hacer frente al proceso en su contra. Desde aquella plática se encontró con el muro de rechazo a todos los amparos y acciones que interponía en el proceso, hasta que terminó desistiendo y prefirió el exilio, a pesar de todo lo que esto significa para él y su familia.
En la entrevista sostenido, Gálvez dijo que la persecución judicial de la cuál era víctima «es política y no de índole legal».
Su deseo de permanecer en su país no se pudo concretar, pues en las últimas semanas fue sometido a una persecución que realizaba un grupo de hombres –que se hacían notar– y «lo peor fue cuando tomaron fotografías mientras almorzaba con mi hijo», dijo desde el exilio.
El 4 de noviembre debía realizarse la primera audiencia en el proceso de antejuicio en su contra, pero debido a una serie de anomalías y la falta de cumplimiento del debido proceso, el juez Gálvez decidió no presentarse y salió del país en medio de esa situación descrita antes.
SU TRAYECTORIA
La carrera judicial de Miguel Ángel Gálvez lleva más de 23 años, con una trayectoria impecable, hasta la denuncia de «fundaterror». El caso más sonado, por el que se hizo popular, especialmente entre todos los ciudadanos que repudian la corrupción, fue el denominado como «La Línea», en el que están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta roxana Baldetti.
Pero antes llevó casos complicados en Chiquimula y el del asesinato del periodista de izabal, Maynor Alegría.
Ya en la capital conoció el proceso Rossemberg; el caso de los diputados del Parlacen; el proceso de los Zetas conocido como La Narcofiesta; el proceso de los Mendoza de Izabal; casos de mareros; y los de corrupción más sonados, como el de la casa de Antigua, La Línea, Cooptación del Estado, estos últimos en los que están involucrados funcionarios del Partido Patriota.
Además, ha llevado procesos del conflicto armado, el caso por Genocidio contra Efraín Ríos Montt, el de Benedicto Lucas y compañeros, el conocido como Sepur Zarco, el de la embajada de España y el último, que levantó muchos comentarios, el del Diario Militar, por el cual recibió amenazas y la acusación por la que se pidió antejuicio en su contra.
APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL
El juez Miguel Ángel Gálvez ha recibido respaldo nacional e internacional de organizaciones que defienden la independencia del sistema judicial. Jueces guatemaltecos también lo respalda y fue representante de Guatemala en un Congreso de juzgadores a nivel Latinoamericano.
Hoy, las reacciones no se han hecho esperar. Estos son unos pocos ejemplo de lo que se dice en las redes sociales: