- Aumentan expresiones de repudio de sectores nacionales y extranjeros
La captura del periodista José Rubén Zamora y el ataque directo del oficialismo contra el diario elPeriódico causan preocupación por la situación del país y la falta de una Estado de Derecho, al sentirse un repunte de las acciones que se repiten contra operadores de justicia y periodistas que mantienen acciones anticorrupción.
El presidente Alejandro Giammattei no se ha referido al tema en sus cuentas oficiales de redes sociales y el Gobierno guarda silencio, mientras las expresiones de repudio se multiplican y suben de todo.
Dentro del gremio periodístico independiente se manifiesta la disposición a unirse, tomando en cuenta que las actitudes de intolerancia de la «alianza oficialista» también van en aumento y pareciera que se piensa utilizar de manera más constante y firme la fuerza intimidatoria que ha desplegado el Ministerio Público bajo las órdenes de Consuelo Porras.
El lema que los periodistas y grupos de derechos humanos han tomado como consigna es el de «No nos callarán».
Lo que diversos sectores de la sociedad tienen claro es que se trata de una acción represiva contra el presidente de elPeriódico por las investigaciones persistentes que publica sobre casos de corrupción, mientras que el MP no abre ninguna investigación sobre alguno de ellos.
La Fundación Myrna Mack, que es parte del sector projusticia, destaca que «es alarmante el desarollo que han tenido los ataques en contra de quienes se han atrevido a cuestionar al sistema», y expone que no se trata solamente del ataque en contra de Zamora y elPeriódico sino que que es algo que atenta contra las bases de la democracia.
Los pronunciamientos han llovido durante las últimas 24 horas. Desde Estados Unidos, el Comité de Protección a los Periodistas también se manifest´po.