- Principian las reacciones nacionales e internacionales por intento de acallar al periodista
Las reacciones de repudio por la agresión contra la libertad de prensa acometida por la «alianza oficialista» en contra del periodista José Rubén Zamora y elPeriódico no se han hecho esperar y apuntan a repudiar el hecho, denunciar que se atenta contra la libertad de prensa y exigir que se respeten los procedimientos legales, sin manipulación de la justicia.
A nivel internacional, se sabe que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Centro de Defensa Para los Periodistas (CPJ), la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han conocido del caso, repudian el hecho y en algún momento emitirán comunicados señalando el peligro que corre la libertad de prensa en Guatemala.
El propio medio elPeriódico fue el primero en denunciar lo que estaba sucediendo:
Así principió este viernes la historia. La fiscal general Consuelo Porras y el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche, ambos incluidos en la Lista Engel del gobiernmo de los Estados Unidos por ser considerados «corruptos y antidemocrático», lograron la orden de allanamiento y captura contra Zamora Marroquín, y lograron concretar lo que buscaban desde hace meses, como en coasiones denuncio el propio periodista.
En efecto, elPeriódico hacía ver mal a diario al Ministerio Público, al publicar noticias sobre casos de corrupción en los que se involucraba a personajes vinculados a la «alianza oficialista». Ninguno de ellos captaba la atención de la fiscalías especializadas para ello, en especial la FEci, que se ha convertido en el brazo para perseguir a jueces, fiscales y periodistas considerados «opositores» al régimen del presidente Alejandro Giammattei.
La Asociación de Periodistas de Guatemala también emitió un comunicado de prensa, en el que expresa su condena por hechos cometidos contra la libertad de prensa y califica de «venganza» la actitud de la fiscal general Porras, por investigaciones criticas publicadas por el medio.
El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, emitió un comunicado repudiando el hecho y se trasladó primero a la Torre de Tribunales para dar apoyo y garantizar la integridad física del periodista. Luego se movilizó a la residencia y aunque no se le permitió el ingreso por parte del Ministerio Público, (MP).
El movimiento de rescate de la Universidad de San Carlos (SOSUSAC), también se pronunció sobre el caso, manifestando su solidaridad y destacó que la «Libertad de Expresión es un derecho fundamental» de todas las personas.
Los diputados Aldo Dávila y Orlando Blanco hicieron acto de presencia en la residencia del periodista Zamora y expresaron sus puntos de vista, destacando que el oficialismo está llevando al país a una dictadura. Denunciaron la cooptación de todas las instituciones del sector justicia.
el sector empresarial organizado, por medio del CACIF, hizo circular un comunicado en redes sociales, en donde expone que se debe respetar la presunción de inocencia de Zamora Marroquín y la Libertad de prensa en Guatemala.
Periodistas independientes también principiaron a manifestarse en contra del atropello que sufre la prensa nacional por parte de la «alianza oficialista», encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y con Consuelo Porras como operadora opresoa.