«Giammattei y la cleptocracia me capturan» dice José Rubén Zamora al ser sacado de se residencia

  • Larga persecución de Consuelo Porras tras el presidente de elPeriodico logra su objetivo
  • MP con fuerte aparato de seguridad allana su casa durante más de siete horas

Finalmente se concretó anoche la cacería que la fiscal general Consuelo Porras inició hace varios meses en contra del presidente de elPeriodico, periodista José Rubén Zamora, quien fue capturado durante un allanamiento realizado en sus vivienda en la zona 12 por órdenes de un juez a solicitud del Ministerio Público (MP).

El allanamiento, que duró más de siete horas, mantuvo retenida a la familia de Zamora y las autoridades mantuvieron retenidos además del periodista, a su esposa, su nuera y dos pequeños nietos menores de edad, su suegro, de 90 años y el personal de servicio. Zamora no disponía de aparato de segudiad.

Al salir de su residencia en la colonia El Carmen, Zamora se mostraba firme y dio breves declaraciones a la prensa mientras era conducido a una autopatrulla. «No tengo idea de qué se trata, pero estoy seguro que hay una conspiración», dijo el periodista, quien agregó qué quienes lo capturan son «Giammattei y la cleptocracia que gobierna Guatemala».

El periodista sabía desde hace meses del la persecución que había iniciado en contra de su persona la fiscal general, Consuelo Porras, quien reavivó un caso que ya antes había sido utilizado durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina para acusarlo penalmente, pero el mismo fue desvanecido por los tribunales.

Sin embargo, el actual fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscalía que ahora se utiliza para perseguir a quienes se consideran opositores al régimen de la «alianza oficialista», convirtió el mismo caso sin sustento en uno de «lavado de dinero», con el fin de cambiar el delito, reactivarlo ante un juez afín seleccionado y lograr finalmente una órden de captura que otros jueces se habían negado a dar.

Zamora estuvo acompañado de sus abogados durante las horas de allanamiento y al salir mostró su determinación de no doblegarse.

Su familia manifestó que el temor que tenían es que por el odio manifiesto de las autoridades gubernativas y grupos de la «alianza oficialista», el juez ordene su traslado a una centro de detención donde su vida corra peligro.

Al mismo tiempo que se allanaba la casa de Zamora, agentes del MP y la PNC allanaron las instalaciones del diario elPeriódico en una zona de Mixco, pero no lograron impedir que el diario circulara, pues fue impreso en los talleres de otro diario guatemalteco, en solidaridad con el medio, que se ha caracterizado por denunciar constantemente los casos de corrupción durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, se trasladó al lugar del allanamiento, pero no fue permitido su ingreso por la fiscal a cargo del caso. Sin embargo, permameció en la calle mientras se llevaba la diligencia y acompañó a Zamora a la torre de Tribunales.

«Es el director de ‘El Periódico’, un diario que ha hecho periodismo de investigación, ha espetado Jordán Rodas, el procurador de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

«Estamos en un momento muy difícil. Dios no quiera pensar que estamos al borde de una Nicaragua dos punto cero. La libertad de expresión es indispensable y es importante defenderla, y una democracia sin una prensa independiente realmente a la larga afecta», declaró el magistrado de conciencia, quien pronto dejar´à el cargo para ser sustituido por un sucesor escogido específicamente por la «alianza oficialista» para terminar de cooptar las instituciones de justicia del país.