- Asegura que ese grupo arruinó a su madre por exceso de donativos
El autor del asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe había señalado al político por fomentar a un grupo religioso que acabó arruinando a su madre por el exceso de donativos que ella les entregaba, según han informado este sábado fuentes próximas a la investigación a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Tetsuya Yamagami, de 41 años, ha confesado que su primera intención era la de matar al líder de ese grupo, cuyo nombre no ha sido especificado, bajo la falsa suposición de que estaba acompañando al ex primer ministro durante el discurso que estaba dando en la ciudad de Nara en el momento que Yamagami perpetró el ataque.
Yamagami ha reconocido que había visitado repetidamente otros lugares donde Abe había pronunciado discursos de campaña antes de las elecciones de este próximo domingo a la Cámara de Consejeros, la cámara baja de la Dieta japonesa.
El acusado ha puntualizado, según las mismas fuentes, que en ningún momento atacó a Abe por sus creencias políticas, frente a las primeras informaciones que apuntaban a que el ex primer ministro fue asesinado por un individuo contrario a sus ideas conservadoras y nacionalistas.
- Policía japonesa admite fallos de seguridad tras el asesinato
La Policía de la prefectura japonesa de Nara ha admitido fallos de seguridad durante el evento en el que resultó asesinado este pasado viernes el ex primer ministro del país Shinzo Abe.
«Es innegable que se han producido fallos en la seguridad», ha lamentado el jefe de Policía de la prefectura, Tomoaki Onizuka, quien se ha disculpado en público.
Onizuka ha anunciado una investigación del protocolo de seguridad, ha asegurado en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
Los críticos cuestionan por qué Abe se encontraba a pie de calle durante el acto de campaña que protagonizaba y por qué había tan poca seguridad a su alrededor.
El coche fúnebre que transporta a Shinzo Abe llega a Tokio
El coche fúnebre que transporta al ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha llegado este sábado por la mañana a su domicilio en el distrito de Shibuya, en Tokio.
El automóvil ha llegado a la capital de Japón alrededor al principio de la tarde del sábado. horas del sábado
Después de realizar la autopsia judicial en el Hospital de la Universidad Médica de Nara –donde fue tratado Abe tras llegar en parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un disparo–, el coche fúnebre salió del hospital antes de las 06.00 horas.
Antes de que el automóvil se dirigiese al sótano del domicilio de Abe, frente a la vivienda, el presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), Yasuo Fukuda, y otros cargos políticos, mostraron sus respetos al fallecido.
El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe falleció este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.
La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, llegó horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda. El sospechoso fue posteriormente detenido.
El detenido había sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las motivaciones del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de «acto bárbaro».
Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.