- Presidente finlandés y primera ministra sueca se comprometen a hablar con Turquía
- Rusia cortará este sábado los envíos de gas a Finlandia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este jueves que Suecia y Finlandia cumplen «todos los requisitos» para convertirse en miembros de la OTAN, un gesto que ha trasladado personalmente a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que esperan una «rápida» adhesión pese a las reservas de Turquía.
Biden ha recibido a ambos líderes en la Casa Blanca, en un claro guiño a los dos países nórdicos en un momento clave, sólo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les ha reiterado el «completo» apoyo de Estados Unidos en este proceso.
«La OTAN es más relevante que nunca», ha afirmado el mandatario norteamericano, en una comparecencia en la que ha remarcado la cercanía con Finlandia y Suecia, que harían «más fuerte» la organización. Biden ha apuntado igualmente que la OTAN es una alianza «defensiva», que sólo se activa frente a posibles agresiones.
En este sentido, ha dicho que Washington «no olvida» la activación del Artículo 5 de defensa colectiva tras los atentados del 11-S y ha advertido de que estará «vigilante» frente a potenciales amenazas a los países nórdicos en los meses que resten hasta su potencial agresión, en una alusión velada a potenciales acciones rusas.
«Un ataque contra uno es un ataque contra todos», ha señalado Biden, dispuesto a hacer «lo que haga falta» para que Suecia y Finlandia se conviertan en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.
HABLARÁN CON TURQUÍA
Tanto Niinisto como Andersson han agradecido a Biden su apoyo en un momento que han catalogado de «histórico». No en vano, ambos países ponen fin a décadas de neutralidad, después de un giro sin precedentes vinculado a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.
El presidente finlandés espera ahora «un fuerte apoyo» de los 30 países aliados y una «rápida» reconocido que Turquía ha expresado algunas «preocupaciones», relativas a la supuesta connivencia con organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
«Condenamos el terrorismo en todas sus formas y lo combatimos activamente», ha dicho Niinisto, que ha confirmado que habrá contactos con autoridades turcas en próximos días para tratar de que Ankara levante lo que por ahora es un ‘no’.
También la primera ministra sueca espera una «rápida» ratificación y, con este objetivo, ha indicado que su Gobierno hablará con distintos países, «incluida Turquía». «Suecia ha elegido un nuevo camino», ha aseverado Andersson, que considera que «la seguridad de la población sueca estará más protegida dentro de la alianza».
- Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado
La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.
El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.
El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado «muy lamentable» el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. El gas representa el 5 por ciento del consumo energético total de Finlandia.
Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países «hostiles» obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró el jueves que la mitad de los 54 compradores extranjeros de gas habían aceptado esta condición y, por tanto, los contratos no corren peligro, aunque no detalló la lista exacta.