El gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de más de 80 diplomáticos de Italia, Francia y España, en respuesta a las acciones de esos países por las medidas punitivas en protesta por la invasión a Ucrania, se ha informado en fuentes oficiales de Moscú este miércoles.
De acuerdo con la información 24 diplomáticos que deben salir son de Italia, 34 de Francia y 27 de España, cuyas delegaciones ya fueron informadas de la decisión y del plazo de siete días a dos semanas para que abandonen el territorio ruso.
«Sí, así es», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Horas antes, el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, había sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, al igual que los embajadores de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, respectivamente.
Las relaciones de Moscú con los países de la Unión Europea se mantienen tensas desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero pasado y nada indica que puedan mejorar mientras no cese la intervención militar.
Un aspecto a considerar es la solicitud de ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, todavía no aprobada, lo cual podría aumentar las tensiones entre los dos bloques.