- «Ganar a Nadal en tierra lo voy a recordar toda la vida», dice el murciano
El tenista español Carlos Alcaraz se apuntó su primera victoria ante su ídolo Rafa Nadal (6-2, 1-6, 6-3) este viernes para acceder a semifinales en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, donde se medirá este sábado en la Caja Mágica por primera vez con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.
El murciano tuvo que tumbar un par de veces al rey de la tierra, tras un 6-2 en el primer set y un segundo parcial complicado en el que se dobló el tobillo derecho, y hubo otro parón por una incidencia médica en la pista Manolo Santana. El partido se volvió loco pero en el tercer set volvió la lógica de Alcaraz.
El tenista de 19 años recién cumplidos era el favorito para un Nadal que aceptó en la previa que el ‘sorpasso’ era cuestión de tiempo. La costilla rota hace seis semanas cortó en seco el regreso triunfal en 2022 del balear, y en Madrid, con dos victorias y un puñado de entrenamientos, no dio para recuperarla.
El de El Palmar, que pone un 26-3 en lo que va de año, llegaba crecido en un ‘Top 10’ que seguirá rebajando el lunes y un juego dominante con poco rival ahora mismo. Tras la puesta en escena más bulliciosa de la semana, la Manolo Santana no se había abrochado el cinturón cuando Nadal y Alcaraz se repartían ya duros golpes.
Alcaraz confesó sentir «mucha emoción» después de su victoria este viernes sobre Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open, donde tuvo problemas en el segundo set con una torcedura de tobillo que confía no le perjudique en la semifinal de este sábado contra el número uno, Novak Djokovic.
«Emoción, la verdad es que mucha emoción. Pocos jugadores pueden decir que han ganado a Rafa en tierra, me siento afortunado de ser uno de ellos y estoy súper contento», dijo en rueda de prensa, después de su primera victoria sobre el rey de la tierra.
El murciano empezó con el primer set a favor pero en el segundo perdió el control desde un esguince en el tercer juego. «Ha sido un segundo set difícil, me he torcido el tobillo, me molestaba pero no era razón para hacer el segundo set que he hecho. Estaba pensando en el tobillo y no en jugar el partido», explicó.
«Ir al baño me ha ayudado me he dicho ‘si no te vas a retirar piensa en jugar no pienses en el tobillo, en darlo todo, luchar por cada bola’, que soy capaz de hacerlo y eso me ha ayudado a tirar para arriba y salir como he salido en el tercer set», añadió, orgulloso también de su manera de cerrar el partido.
Alcaraz confió en estar al «200%» contra Djokovic. «De momento te voy a decir bien. Voy a hacer lo que tenga en mi mano para recuperarlo para que mañana esté al 100 no, al 200%», explicó sobre su tobillo, antes de hablar del serbio. «Djokovic es uno de los mejores de la historia. Yo ya estoy ahí, ya he vivido momentos difíciles. El entrenamiento con él me ayuda», dijo.
«Voy a jugar a ganar y luchar hasta la última bola. Es el trabajo que vengo haciendo durante mucho tiempo, cada día, y me siento muy orgulloso de saber que todo el trabajo está dando resultado. Siempre hay victorias que no vas a olvidar, tengo varios momentos, contra Tsitsipas en US Open, este partido lo voy a recordar durante toda la vida», terminó.
Nadal: «Es un relevo de Alcaraz, veremos si a partir de hoy»
El tenista español Rafa Nadal explicó como «lógica» su derrota ante Carlos Alcaraz este viernes en cuartos de final del Mutua Madrid Open, ya que el joven murciano es uno de los jugadores «más en forma del mundo», mientras que él llegó sin preparación a la capital española por su costilla rota hace seis semanas.
«Felicito a Alcaraz. Relevo evidentemente que es, uno tiene 19 y el otro casi 36 años, es un relevo. Si lo es a partir de hoy o no ya lo veremos con los meses. Estoy feliz por él, ha estado mejor que yo en varias facetas del juego. Yo necesito mejorar como he ido hablando estos días. No es nada que no entrara dentro de la lógica y se acepta», dijo en rueda de prensa.
El duelo generacional entre el campeón de 21 ‘grandes’ y un Alcaraz en tremenda progresión el último año, se le puso cuesta arriba a Nadal desde el primer set. «Tengo que golpear más profundo a la bola, girarme más rápido con el ‘drive’, la velocidad y el dinamismo, se mejora con días y partidos. He jugado tres partidos, llegaba con preparación nula. He perdido con uno de los jugadores más en forma del mundo, y he tenido mis opciones», afirmó.
«Hay un camino a seguir para darme oportunidades en París. Es una derrota fácil de digerir, no le quito mérito a Carlos, está jugando bien y le deseo lo mejor para el torneo. Cuando uno llega con una dinámica positiva, todos los momentos son fáciles que caigan de un lado por costumbre y automatismos. Él lo lleva más que yo y encima es muy bueno. Era algo lógico», añadió.