Presidente de México pide desde Guatemala más apoyo del tema migratorio a Estados Unidos

  • López Obrador ha seguido su gira en El Salvador hoy y luego irá a Honduras, Belice y Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el papel de Estados Unidos para enfrentar entre otros los retos migratorios,  al inicio de su gira por Centroamérica que comenzó el jueves en Guatemalay ha seguido hoy en El Salvador.

López Obrador se reunió el mismo jueves con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien abordó temas de interés bilateral y de la región.

El mandatario mexicano ofreció apoyo para la implementación de programas que se desarrollan en México, como “Construyendo el futuro”, enfocado en ofrecer oportunidades a jóvenes, y el programa “Sembrando vida”, que permite la productividad de los agricultores y la recuperación de bosques, y en ello resaltó la necesidad del apoyo de Estados Unidos.

“Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente [Joe] Biden, con la vicepresidenta [Kamala] Harris», dijo el presidente.

«Estoy convencido que solo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso problema de la migración. Llevamos 4 años planteando que se apoye con 4.000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada”, agregó Lopez Obrador.

Por su parte, Giammattei agradeció el interés por continuar trabajando juntos en temas de desarrollo económico y migratorio.

“Es el único país de los tres centroamericanos que hemos desarrollado proyectos, que esperamos empezar a concretar en los próximos meses para lograr el desarrollo de nuestra zona fronteriza con México”, señaló el mandatario guatemalteco, quien reiteró que es vital que se ataquen las causas de la migración desde los lugares de origen.

Por su parte, Obrador dijo que el fenómeno migratorio no se puede enfrentar únicamente con «puestos fronterizos», sino con «leyes más severas, con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes.”

El mandatario mexicano anunció también la creación de un consulado de México en el departamento de Petén, al norte de Guatemala, para fortalecer los servicios consulares.