La Corte Suprema de Justicia ha realizado las primeras votaciones para elegir nuevo presidente, pero el magistrado Nery Molina (8 votos) no ha alcanzado la mayoría necesaria para derrotar a su colega Silvia García (4 votos), lo que ha obligado a la suspensión de la sesión y a que se convoque al pleno para mañana a las 8:30 de la mañana.
Nery Molina Silvia García
Con dos horas de retraso, el pleno de magistrados se reunió para votar, toda vez que la ley permite que en ausencia de un magistrado –Blanca Stalling se excusó por motivos de salud–. Después de dos rondas de votación se comprobó que no había mayoría y se procedió al receso hasta mañana, con el fin de que los magistrados busquen un consenso.
Las votaciones están siendo públicas, en presencia de la prensa, que incluso realiza transmisiones en directo, tanto de las votaciones, como de las intervenciones de los magistrados, cuando se producen.
Esta es la primera vez que las elecciones de la CSJ se realizan de esta manera. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, y varias organizaciones del sector pro justicia se pronunciaron a favor de que se hiciera de esta manera para dar más transparencia al proceso.
El Organismo Judicial se encuentra en un momento complicado, tomando en cuenta que varios jueces y magistrados han sido sometidos a procesos de antejuicio y casi todos han sido aprobados hasta el momento, por los claros indicios de que los implicados pueden haber cometido delitos penados por la ley.
La propia elección de la magistrada Silvia Patricia Valdés tuvo que ser impugnada ante la CC, por haberse integrado la CSJ de manera anómala en esa oportunidad. Esta elección obedece a una resolución de la CC que ordena que se repita la elección por las irregularidades reportadas en la anterior.