Llegan las ballenas a nuestras costas

Los chapines, somos privilegiados realmente, disfrutamos de un clima como pocos y encontramos diferentes ecosistemas a pocos kilómetros de distancia.

De diciembre a abril, las ballenas están de paso por las costas del pacífico guatemalteco, dándonos la oportunidad de presenciar  el gran espectáculo que es su época de apareamiento, pudiéndolas acompañar en su recorrido por nuestro país. En esta fiesta también podemos deleitarnos al ver a los juguetones delfines, que son locales y siempre aparecen para demostrar sus habilidades acrobáticas junto a las lanchas;  si tenemos suerte veremos tortugas marinas y mantarrayas. Se les puede observar en grupos, solas y a veces con sus crías, con un poco de suerte se les puede ver hacer saltos de tremendo impulso fuera del agua, a veces tambien se puede escuchar su canto.

Estas enormes mamíferos acúaticos pueden llegar a pesar hasta 40 toneladas y medir de 15 a 20 metros de largo, incluyendo una cola de hasta 6 metros de ancho.

Una de las especies que podemos observar son Las Yubartas o ballenas jorobadas,  estas son las más acrobáticas, y se distinguen por su color negro y gris y por sus aletas más grandes

Para lograr observar las ballenas y vivir una experiencia mas impactante, hay diferentes operadores turísticos que utilizan lanchas con motores de alta potencia y yates, navegando  regularmente a unas 10 millas náuticas para estar en las aguas donde las ballenas se mueven. Hay tours que pasan en altamar 4 horas por lo regular.  Al momento de observar una ballena, regularmente se le acompaña por 45 minutos o 1 hora. Tiempo suficiente para tomar fotografías y poder observarlas bien. Algunos privilegiados pueden observarlas desde la playa, la experiencia es claramente diferente, aunque emocionante igual.

Estos avistamientos se hacen bajo las normas internacionales que brindan protección a la integridad de dichos cetáceos (mamíferos acuáticos) y de los observadores. Dentro de estos reglamentos, en Guatemala se respeta el reglamento y  no permite que se observe a las ballenas más de 20 minutos y es para no estresarlas debido a que la presencia de lanchas pudiera hacerlas sentirse nerviosas y de esta forma evitar incidentes.

Algunos operadores para que ofrecen tours para lograr vivir esta experiencia son

  • Extremo a Extremo
  • K’ASHEM
  • ProDiver
  • LosMochileros.Net

 

Foto de CasasPelicanos.com