El presidente Alejandro Giammattei mencionó que si algunas dosis contra el coronavirus se vencen, no será porque el Estado no las esté poniendo, sino porque “todavía hay miles de gentes que no han comprendido que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación”.
“Nosotros hemos cumplido con la responsabilidad de tener los inmunizantes, pero lo que no puedo hacer es agarrar del buche a la gente y llevarla a vacunarse”, agregó el mandatario en una actividad en el parque Erick Barrondo.
En su opinión, en todos los países del mundo se han vencido vacunas y, en el caso de Guatemala, se le da seguimiento a este tema.
Según dijo, se está pidiendo una extensión para la vigencia de los fármacos y los entes encargados ya realizan las pruebas respectivas.
“El objetivo es conocer si las dosis que tienen seis meses de vigencia pueden ser aplicables a los nueve meses”, aseguró.
El gobernante dijo que se están haciendo estudios, mediante los cuales se va a certificar que la vida útil de las dosis contra el COVID-19 es de nueve meses y no de seis meses como se venía manejando. El dignatario afirmó que Guatemala está en la lista de espera para adquirir inmunizantes para niños de 5 a 11 años.
Cifra de vacunados
Por aparte, Giammattei informó que está por alcanzarse la cifra de 14 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 a nivel nacional.
“Y tenemos dosis suficientes para poder seguir adelante”, agregó al señalar que se siguen implementando distintas estrategias para ampliar la cobertura.
Compartió que como resultado de las recientes jornadas de inmunización que se hicieron en más de 300 centros educativos se pudo vacunar a aproximadamente 100 mil personas, entre maestros, adolescentes y padres de familia.
PDH alertaba sobre vencimientos de dosis
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) alertó el pasado 20 de enero acerca de la existencia de más de 1 millón de dosis de Sputnik V que caducarán próximamente.
Esto se conoció después de que delegados de la entidad se presentaran a realizar una verificación en el Centro Nacional de Biológicos y el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Se observó que se contaba con 1 millón 186 mil 034 dosis del primer componente de la vacuna rusa que vencerán el 28 de febrero. También 869 mil 030 del segundo componente con fecha de caducidad del 31 de marzo.