Resumen del día: «No nos callarán» periodistan exigen libertad de expresión

Con el lema “#NoNosCallarán”, un grupo de periodistas, editores, columnistas y comunicadores se unieron a la conmemoración del Día del Periodista en Guatemala.

Los profesionales manifestaron que su ejercicio se encuentra “bajo un asedio inusitado”. Además, expusieron que, en el último año, se han multiplicado y diversificado las formas para limitar el derecho universal a conocer e informar. Asimismo, señalaron que desde la Presidencia se irrespeta a la prensa.

También expresaron que el Ministerio Público, en sintonía con el Organismo Judicial, fabrica casos y no investigan abusos contra periodistas. “Hasta oficinas de información pública obligadas a fomentar una cultura de transparencia que optan por convertirse en la primera barrera de censura”.

Giran segunda orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval

El Ministerio Público (MP) informó, a través de un comunicado, que el Juzgado Cuatro Pluripersonal de Primera Instancia Penal giró orden de captura en contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fuera destituido el pasado 23 de julio y se encuentra en el exilio.

De acuerdo con el documento, Sandoval  es investigado por el caso de Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad. El ente investigador asegura que la orden de aprehensión se formalizó luego de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Asuntos Internos.

El MP indica que el caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo que no se dieron a conocer más detalles.

La orde de captura en contra el exjefe de la FECI surgió por una denuncia en su contra, esta podría tratarse del caso Odebrecht, en el que Sandoval firmó un acuerdo de colaborador eficaz que ha dejado muchas dudas por la forma y el fondo con que se realizó.

PDH muestra preocupación por la censura y las campañas de descrédito en contra de la prensa independiente

En el marco del Día Nacional de los Periodistas, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresa su preocupación “porque la censura y las campañas de descrédito contra la prensa independiente surgen, muchas veces, de oficinas públicas y se han convertido en un patrón de ataque que refuerza la intolerancia y los riesgos de una deriva autoritaria”.

A través de un comunicado, el titular de la PDH reconoce la “ardua labor que rinden periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales que día a día, trasladan información fiable sobre los eventos y procesos que impactan de manera relevante en la vida de las personas, cumpliendo una función básica de la democracia; que la sociedad esté correctamente informada”.

“El acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, así como de la libertad de pensar”, señala el magistrado de conciencia.

Ligan a proceso penal a 16 personas por caso de corrupción en el Insivumeh

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso penal a 16 personas, quienes están señaladas en el caso de corrupción del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En este caso también está vinculado el diputado Jorge García Silva, a quien le fueron inmovilizadas seis cuentas de varias entidades mercantiles que estarían vinculadas con él y su núcleo familiar.

De acuerdo con el Ministerio Público, las cuentas suman en total Q7.5 millones. Estas entidades mercantiles son: Outsourcing Total S.A., Outsourcing S.A., Aned S.A. y una off shore en Panamá de la cual se inmovilizaron US$200 mil.

Además se inactivaron tres vehículos debido a su posible vínculo con el caso. El primero es una camioneta BMW X5, modelo 2020, negra, a nombre de la entidad BIBICON S.A., y que estaría en uso del núcleo familiar de Silva, según confirmaron fuentes.