Más de 400 organizaciones mostraron su respaldo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, quien podría perder su inmunidad, luego que el juez pesquisidor recomendara a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retirarle ese beneficio.
Los firmantes señalan que la justicia independiente está en riesgo debido a las campañas de criminalización contra jueces que han procesado personas corruptas y violadores de los derechos humanos.
Agregan que los ataques contra los juzgadores se enmarcan en un proceso de regresión democrática que busca anular derechos y libertades con el fin de expulsar de las instituciones de justicia a quienes son reconocidos por su actuar honorable y apegado a la ley.
“Rechazamos los ataques contra el juez Pablo Xitumul, quien ha emitido sentencias en casos importantes por graves violaciones a los derechos humanos”, enfatizan.
“El Juez Xitumul ha juzgado a más de 1,000 personas a lo largo de los 17 años en el ejercicio de su profesión. El ataque a su independencia judicial obedece a un intento por debilitar el Sistema de Justicia para obstaculizar casos importantes, en busca de favorecer la corrupción y la impunidad”, agregaron.
En este contexto, condenan el hecho que pone en riesgo la carrera profesional y la vida de los jueces, a quienes califican como “honorables”.
“Nos solidarizamos con el Juez Xitumul y los jueces y magistrados que ejercen la judicatura con independencia y apego a la ley”, expresan.
Casos a cargo del juez Xitumul
Los casos de corrupción que ha estado a cargo el juez Pablo Xitumul está el del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y el caso “Agua Mágica”, en el cual fue encontrada culpable la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Así como sentencias a pandilleros y miembros del crimen organizado.
Otros casos que ha llevado a sentencia están:
• Caso Genocidio
• Dos Erres
• Plan de Sánchez
• Sepur Zarco
• Marco Antonio Molina Theissen
• Fernando García
• Edgar Sáenz