La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una batería de reformas de la Ley de Carrera Judicial que, entre otros aspectos, significará la expulsión de 156 jueces de todo el país.
Los diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente, Nayib Bukele, fueron los encargados de introducir el pliego de reformas, orientadas a modificar el trámite para el traslado de jueces y magistrados de todo el país.
Además, establece que todos los jueces y magistrados mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio serán cesados de su cargo. Con esta última cláusula, se expulsará a 156 jueces, aunque los magistrados de la Corte Suprema quedan excluidos, según recoge el diario ‘El Salvador’.
Uno de estos jueces es Jorge Guzmán, encargado de investigar la masacre de El Mozote, al que el Ejército de El Salvador ha llegado a bloquear el acceso a archivos relacionados con la matanza a pesar de un pronunciamiento de la Corte Suprema, que concluyó que la inspección de los archivos es legal y no perjudica a las Fuerzas Armadas salvadoreñas.
Lea también:
«Tiro de gracia»
Después de que la Asamblea Legislativa salvadoreña –aliada de Bukele– haya aprobado la batería de reformas, diputados de la oposición, juristas y defensores de la democracia han criticado el movimiento, señalando que se trata de un «tiro de gracia» o «golpe mortal» a la independencia del poder judicial en El Salvador. Además, han señalado que lo aprobado busca garantizar al oficialismo sus propios jueces.
La aprobación de las reformas tiene lugar después de que el poder legislativo salvadoreño destituyera a varios jueces del Constitucional, un movimiento ampliamente criticado por la comunidad internacional al entender que se trata de un paso hacia el autoritarismo en el país centroamericano.
Le puede interesar: