La fiscal general Consuelo Porras debe proteger a la alianza oficialista
Al frente de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval seguía la pista a varios casos que podrían involucrar a las altas esferas del oficialismo, incluido el presidente Alejandro Giammattei, y por eso su cabeza debía rodar.
Una fuente de la FECI, que pidió guardar el anonimato por temor a represalias, asegura que «primero lo presionaron para que no siguiera con ciertas investigaciones, luego se volvió más incómodo y por eso lo sacaron. Estaba cerca de destapar algo grande.
Sandoval ha confirmado desde el exilio, que Consuelo Porras tenía literalmente intervenida a la FECI, y mencionó algunos de los casos que ella pretendía acallar, llevarlos con lentitud y pasividad o abortar las investigaciones.
La lista de los «más peligrosos»
La destitución ilegal de Sandoval se aceleró, porque el exfiscal se estaba acercando demasiado en algunos casos, incluyendo dos que podrían afectar de manera directa al presidente Giammattei.
Estos son los casos más delicados y que, de haber continuado en el cargo Sandoval, causarían graves problemas a la alianza oficialista.
1.- CONTRATO DE VACUNAS SPUTNIK V. : Cuando el diario elPeriódico dio a conocer el contrato por la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, plagado de irregularidades e ilegalidades, estalló un escándalo, al comprobar que se habían pagado la mitad por anticipado, sin que hubiera un calendario para la entrega de las inyecciones.
Ya para entonces, las relaciones entre Sandoval y Porras eran bastante tirantes, por lo que la fiscal general se apresuró a indicar a otra fiscalía que tomara el caso. Se anunció públicamente que el MP investigará de oficio, lo sucedido y desde entonces se ha tapado cualquier posibilidad de avanzar de manera independiente en el caso.
A pesar del pago anticipado, esta es la fecha en que no se han recibido ni un millón de las vacunas pagadas desde abril pasado, y la pandemia en Guatemala muestra que cada vez hay más casos de contagio y aumenta el número de víctimas fatales, sobre todo, por la llegada de la variante delta, que es más agresiva.
2.- MÁS DE RUSOS: MINERÍA Y EMPORNAC: Antes se salir al exilio, uno de los casos que reveló directamente el exfiscAL al Sandoval, es el de la visita de una misteriosa delegación de rusos, en la noche, a la residencia del presidente Giammattei.
LEE TAMBIÉN: ¿A QUIEN RESPONDE LA FISCAL GENERAL?
Según la versión del propio Sandoval, los rusos llegaron con bolsas con dinero, aunque no se sabía el motivo de la visita en aquel momento. al parecer, lo que pretendían los visitantes rusos, era obtener facilidades para mejor explotación del níquel de El Estor, y sacarlo del país por medio de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac).
Ahora se sabe que la empresa, de capital ruso Atlantic Bulk Cargo, hace negociaciones que avanzan de manera exprés en la portuaria, en donde reciben todo tipo de facilidades. La tarea de la fiscal general es que no se investigue ningún tipo de anomalía, por más que se publica a diario la forma anómala en que se está avanzando en una concesión para instalaciones portuarias.
El Gobierno ni se ha tomado la molestia de aclarar lo que está sucediendo, mucho menos se ha dado una explicación del mandatario sobre la visita de los rusos a su residencia.
3.- LOS MAGISTRADOS FALSIFICADORES: Este caso tuvo el mismo tratamiento que el del contrato de la vacunas Sputnik. Antes de que Sadoval y la FECI, lo tomaran para su investigación, la fiscal Porras puso a otra fiscalía a cargo, sabiendo que así se tapaba el mismo.
Se trata de los títulos falsificados que presentaron ante las comisiones de postulación los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo, el primero de ellos, el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral.
El caso no muestra avances en el MP, a pesar de que la Universidad da Vinci ya hizo la denuncia ante el ente investigador y públicamente, sobre la forma en que no solo se falsificaron los documentos de un doctorado y una maestría, respectivamente, sino que además se fingió un acto de graduación, cuando ni siquiera había terminado el curso.
La confabulación para la falsificación de los documentos y realización de la graduación, fue realizada en contubernio con el decano de derecho de la citada universidad, Juan Carlos Rodil Quintana.
LEE TAMBIÉN: CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS
Estos magistrados llegaron al TSE con el apoyo de la alianza oficialista, luego de la manipulación que se produjo en la comisión de postulación y luego la fuerza del oficialismo en el Congreso los envió directo al TSE.
4.- QUE SE ESFUME LA CAUSA DE LOS Q122 MILLONES EN CALETA: Al parecer, los Q122 millones localizados por la FECI en una casa-caleta de lujo en Antigua Guatemala, no solo eran producto de corrupción durante la administración del presidente Jimmy Morales, sino que servirían para sobornar a funcionarios de la actual administración.
Hay que recordar que ese dinero fue encontrado en una residencia en un condominio, la cual era alquilada por el fugitivo exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Cumpliendo con su función de tapadera, este caso ya no será investigado más por el MP.
5.- PLAZAS FANTASMA EN SALUD, EN MEDIO DE LA PANDEMIA: El exfiscal Sandoval también mencionó en varias de sus declaraciones este caso, que afectaba directamente a la administración Giammattei, y posiblemente algunos diputados de la alianza oficialista, que se harían aprovechado de nombramientos en la época de la pandemia.
Sobre esta investigación no se tienen mayores datos, pues aparentemente la intervención de la fiscal general no permitió que avanzara.
6.- MANTENER A JOVIEL «INMACULADO«: Uno de los investigadores de la FECI obtuvo información que mostraría la forma en que el dirigente magisterial Joviel Acevedo, recibe dinero para mantenerse como un importante brazo de la alianza oficialista.
Sandoval ha indicado, también desde el exilio, que este es otro de los casos que no se pudo seguir investigando por la intervención de Consuelo Porras.
La fuente de la FECI, consultada para este trabajo, dice que «hay otros casos que quedarán sin investigación, pues ahora todo tiene que ser preautorizado por la fiscal general, lo que supone un filtro que deja en ella toda la responsabilidad».
Según la misma fuente, la estrategia apunta a que otros casos menos relevantes, pero que se puedan explotar noticiosamente, serán presentados a la opinión pública. También se ha pedido a otras fiscalías, como la de extorsiones, que intensifiquen sus actividades, con el fin de transmitir buena sensación a la población, sobre el trabajo que se realiza en el MP.
El exfiscal Sandoval ha anunciado que denunciará a la fiscal general Porras por obstrucción a la justicia e incumplimiento de deberes, además de haber presentado ya una demanda laboral porque fue destituido sin cumplir con los requisitos que manda la ley del MP.