Con entrega, esfuerzo y coraje, la guatemalteca Scarleth Ucelo, de 21 años, sorprendió en el levantamiento de pesas para mujeres +87 kg.
La primera participación en Juegos Olímpicos de la jalapaneca le dejó buenos resultados. En el arranque de 122kg en el envión, para totalizar los 207kg en el levantamiento de pesas. Esta la mejor marca personal y la imposición de nuevos récords nacionales en esta disciplina.
Cada vez que subía al escenario del Foro Internacional de Tokio lo hacía como en un ritual. Lo disfrutaba tanto y su entrenador le acompañaba en todo momento.
Antes de salir a competir, su técnico se encargaba de darle unos golpes en rodillas, caderas, espalda y hombros. Así salía Ucelo a competir. Sonreía, brillaba, y con esfuerzo ejecutaba la rutina que habían pactado levantar en este deporte de fuerza y resistencia.
Y no era para menos. Es la segunda mujer en lograrlo después de Astrid Camposeco, originaria de Xela, quien participó en Londres, 2012.
Scarlet Ucelo estuvo en el grupo B del evento junto con la cubana Eyurkenia Duverger, la mongola Bilegsaikhan Erdenebat y la belga Anna Marie-J Vanbellinghen. La guatemalteca al final levantó 207 kg y terminó en tercer lugar de su grupo.
Resultados finales – Grupo B
- Eyurkenia Duverger (Cuba) = 225 kg (96 + 129)
- Anna Vanbellinghen (Bélgica) = 219 kg (96 + 119)
- Scarleth Ucelo (Guatemala) = 207 kg (85 + 122)
- Bilegasikhan Erdenebat (Mongolia) = 203 kg (87 + 116)
Con estos tres resultados finales, Scarleth impuso tres nuevas marcas nacionales en su categoría. Superó en arranque y envión: 205, 85 y 120 kg.