MP captura a una mujer acusada de secuestro y asesinato de un niño de 4 años en Huehuetenango

El Ministerio Público(MP), a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, llevó a cabo este martes un operativo en seguimiento a la investigación por el secuestro y presunto asesinato del niño Juan Luis Juan Mateo, quien junto a su progenitora viajaban a Estados Unidos para lograr el afamado “sueño americano”.

Durante un allanamiento, las autoridades arrestaron a una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de un niño de cuatro años. El pequeño y su madre fueron engañados por coyotes que los llevarían al país norteamericano.

De acuerdo con el MP, el 19 de marzo del año en curso, una guatemalteca de 21 años, residente en el Cantón Rivera, aldea San Marcos Huista, municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, junto a su hijo de 4 años, Juan uis Juan Mateo, emprendieron el viaje de forma irregular hacia los Estados Unidos.

Durante el viaje, ambos fueron captados por Francisco Román Ramírez Mateo, quien estando presuntamente coludido con Luisa Odilia Ramírez Ramírez, coordinaron la salida de las víctimas con destino inicial al municipio de la Democracia, Huehuetenango.

El ofrecimiento de las personas sindicadas para trasladar de forma irregular a las víctimas hacia los Estados Unidos consistía en facilitarles el viaje a cambio de la cantidad de Q28 mil, acordando que cuando madre e hijo estuvieran en territorio estadounidense, les pagaría a los sindicados el monto pactado.

Ya en México y luego de varias llamadas, una persona (que no ha sido identificada en este caso) le arrebató al menor y se dio a la fuga. La madre, en ese momento, decidió retornar a Guatemala a buscar a los «coyotes». Al llegar fue recibida con amenazas y los implicados la obligaron a prostituirse.

Las personas sindicadas amenazaron a la víctima, coaccionándola para desarrollar actos en contra de su voluntad, bajo amenaza directa de causarle la muerte a su hijo, quien, hasta ese momento, permanecía secuestrado en territorio mexicano”, señala el MP.

La migrante guatemalteca, insistentemente le solicitó a Francisco Román Ramírez Mateo que le devolviera a su hijo, sin embargo, dicha persona se negó a entregarlo, utilizando el secuestro del menor como un mecanismo para obligarla a sujetarse a los actos de prostitución.

Asesinato del menor

De acuerdo con el MP, el menor “permaneció privado de su libertad con riesgo inminente para su vida e integridad personal durante más de 8 días, su madre realizó la denuncia correspondiente, activando la Alerta Alba-Keneth, para su localización, sin embargo, el 27 de marzo de 2021, se tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver de un niño con las características de Juan Luis a inmediaciones de un basurero, situado en la zona fronteriza entre Guatemala y México, siendo reconocido a través de fotografías a las que se tuvo acceso, por parte de su progenitora”.

Además, indica que solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para corroborar fehacientemente que el cadáver del niño localizado correspondía al menor. “Las acciones promovidas por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes tiene como finalidad hacer justicia al niño guatemalteco que fue secuestrado y presuntamente asesinado en el vecino país, así como a su progenitora, quien también fue víctima de actos ilícitos”.