El ejército de Estados Unidos anunció que no aprobará una autorización para que la construcción del oleoducto Dakota Access bajo el lago de Ohae en Dakota del Norte, el cual había sido rechazado por la tribu de los siux de la localidad. Las autoridades aseguraron que buscarán rutas alternativas para no afectar los cuerpos de agua del lugar.
La noticia sobre la negación del permiso para completar el proyecto ha alegrado a indígenas estadounidenses y ambientalistas, quienes durante meses expresaron su inconformidad por el polémico oleoducto. El anuncio oficial fue realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que negó el permiso para completar el proyecto cercano al río Misuri, lo cual supone una victoria sin precedentes para la tribu que se opuso desde el principio a esta construcción por considerar que se dañaba al medioambiente y se profanaba las tierras sagradas de los indígenas.
- Para saber más de esta noticia, lee:
https://cronica.com.gt/internacional/la-tribu-siux-se-levanta-en-dakota-para-defender-sus-derechos/
El oleoducto se conducía por debajo del lago Oahe, el único suministro de agua para la zona, por ello el mismo se veía como una amenaza para la zona. Esta causa atrajo la atención y el apoyo de una gran gran cantidad de personalidades de prestigio mundial, entre ellos artistas de la talla de Robert Redford, Leonardo Di Caprio, Maryl Streep, Lenny Kravitz, Chris Hemswoerth o activistas y políticos como Al Gore, Jesse Jackson, y el mismo excandidato demócrata Bernie Sanders.
Miles de personas permanecieron acampados en los alrededores del oleoducto que tiene un costo de más de US$ 3,800 millones. Las manifestaciones pacíficas de los siux fueron reprimidas en varias ocasiones. Se utilizó la fuerza pública, con perros, gases de mostaza, rifles de asalto y helicópteros, para intimidar a hombres, mujeres, niños y ancianos que no cedieron ante la violencia ni la represión; se ha recurrido a la captura de varios siux —en una ocasión hubo cerca de 120 capturas— e incluso, hubo muertos.