Resumen del día: EE. UU. incluye al magistrados Nester Vásquez en listado de actores corruptos

Estados Unidos publica Lista de Engel; dos magistrados son señalados por actos de corrupción

El Departame3nto de Estado de Estados Unidos publicó este jueves 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre los políticos señalados en documento denominado “Lista de Engel” resalta el expresidente de la República, Álvaro Colom; el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez; los excandidatos presidenciales Mario Estrada y Alejandro Sinibaldi, entre otros.

El documento también será publicado en el Registro Federal de Estados Unidos. El Departamento de Estado a la vez, expone que continuará la revisión de las personas en el reporte.

También asegura que continúa revisando activamente información adicional creíble y acusaciones sobre corrupción y utilizará todas las autoridades aplicables, según corresponda, para garantizar que se les niegue el refugio seguro en los Estados Unidos.

Sputnik V: Rusia estaría dispuesta renegociar contrato con Guatemala

Por medio de un comunicado de la embajada de Rusia en el país, se detalló que ambas partes están dispuestas a negociar en el proceso de adquisición de dosis contra el Covid-19 para alcanzar condiciones “mutuamente aceptables”.

Las partes rusa y guatemalteca están dispuestas a llevar a cabo las negociaciones para alcanzar unas condiciones del contrato de compra del fármaco ruso mutuamente aceptables”, detalla dicha casa diplomática en el documento.

En este se hace referencia a la reciente visita del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, a Rusia y se menciona que la misma fue “muy positiva”.

Según la sede diplomática, su presencia en ese territorio fue satisfactoria en los temas económicos, comerciales, diplomáticos, académicos y de integración regional.

Como resultado de la visita del canciller guatemalteco logramos fortalecer el desarrollo de las relaciones bilaterales y multilaterales”, destacó la embajada rusa.

Declaran alerta roja hospitalaria por aumento de casos Covid-19 en el país

Salud reporta 1 mil 144 nuevos contagios de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró en alerta roja en los hospitales nacionales y temporales del país, debido “al aumento masivo de casos covid-19” que hay en Guatemala.

En las últimas semanas, dicha Cartera ha registrado una escalada de diagnósticos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional, superando los mil casos diarios o incluso los dos mil en algunas ocasiones. Asimismo, ha reportado más de 20 fallecidos por día. Tan solo el 19 de junio fueron registrados 35 decesos, según el Tablero Covid-19.

Por tal motivo, la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del MSPAS, Virginia Herzing envió a los directores de Áreas de Salud la declaratoria de alerta roja, informando además sobre acciones de respuesta institucional a implementar en los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención.

Neto Bran se vacunas contra el Covid-19 en México

El alcalde de Mixco, Neto Bran, dio a conocer a través de redes sociales que viajó a Tapachula, Chiapas, México, para recibir la dosis contra el nuevo coronavirus Covid-19.

“Me enteré que estaban vacunando guatemaltecos de 40 años en Tapachula y me vine corriendo y efectivamente me vacunaron y fue todo súper rápido”, detalló el jefe edil en su cuenta de Facebook.

Además, agregó que “con toda confianza” podría recomendar a todos los guatemaltecos incluidos en ese rango de edad que acudan a esa localidad.

Y no se tardan más de una hora con una cola súper pequeña. Solo preguntan por el centro de vacunación carretera antiguo aeropuerto, Tapachula, Chiapas, y se identifican como guatemaltecos y listo!!”, indicó.

Ricardo Méndez Ruiz reacciona por aparecer en Lista Engel

https://twitter.com/RMendezRuiz/status/1410648223262384138?s=20

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, apareció mencionado este jueves 1 de julio en la Lista Engel, de corruptos y antidemocráticos y lo calificó como «un honor» y «condecoración».

En el informe del Departamento de Estado que reveló este día el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), Méndez Ruiz es señalado de «retrasar y obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que cometieron actos de violencia acoso o intimidación».