El Gobierno del estado brasileño de Maranhao multó este viernes al presidente del país, Jair Bolsonaro, por causar aglomeraciones y no usar mascarilla durante un acto en la ciudad de Açailândia.
La multa impuesta por la Superintendencia de Vigilancia Sanitaria (Suvisa) del citado estado señala que Bolsonaro incumplió con «la obligación de usar mascarilla» y «promovió (…) aglomeraciones de más de 100 personas sin control sanitario», según recoge G1.
El hecho se produce después de que este estado haya confirmado seis casos de la variante india por primera vez en Brasil.
Tribunal de cuentas investiga al Ministerio de Salud
El Tribunal de Cuentas de Brasil abrió, también este viernes, una investigación sobre el Ministerio de Salud por irregularidades en contratos durante el mandato del exministro Eduardo Pazuello.
El fiscal Lucas Furtado ha indicado que esta acción del Tribunal es necesaria para que se investigue la firma de dos contratos sin licitación para la remodelación de almacenes del Ministerio con valor de más de 30 millones de reales brasileños (más de 4.5 millones de euros), los cuales algunos fueron cancelados a pesar de que se solicitaron con urgencia, según recoge G1.
Pazuello, quien fue preguntado durante una de las sesiones de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), declaró que la solicitud de urgencia de estos contratos no tuvo que ver con la pandemia sino con «la seguridad de las personas que se encontraban trabajando en las instalaciones».