Pacto Ciudadano: Exigimos un cambio total en los procesos de elección de magistrados de la CC

A través de un pronunciamiento, el Pacto Ciudadano, el cual está conformado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer su repudio sobre la forma en que el Congreso de la República juramentó a Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A criterio de los firmantes, es de suma importancia realizar cambios en los procesos de elección de magistrados, con el objetivo de garantizar la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Repudiamos enérgicamente las actuaciones de las y los diputados del Congreso de Guatemala que ha juramentado como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad al juez Mynor Moto acusado por el Ministerio Público (MP) de delitos de corrupción y complicidad con el crimen organizado”, indicaron

Además, destacaron que el juez Moto tiene “una larga tradición de compromiso con la impunidad de funcionarios estatales relacionados con el narcotráfico, la corrupción y la violación de Derechos Humanos”.

Asimismo, puntualizaron que tanto la Fiscalía contra la Corrupción como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) han señalado que Moto “no reúne los requisitos mínimos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad, que exige el puesto de magistrado”.

Para el Pacto Ciudadano, la elección de Mynor Moto como magistrado titular de la CC, la cual calificaron de “abiertamente ilegal”, lo que busca es cooptar el máximo tribunal constitucional “para fortalecer la impunidad de violadores de derechos fundamentales y funcionarios corruptos”.

Las acciones de actores desde el Organismo Judicial (OJ), Colegio de Abogados y el Congreso para acelerar la elección de Mynor Moto como Magistrado de la CC son inaceptables y constituyen un gravísimo golpe al Estado de Derecho y por ende al futuro de la democracia del país. Es un claro ejemplo de cómo las estructuras de cooptación de la justicia funcionan”, aseguraron.

“Pacto de corruptos”

Moto fue juramentado en horas de la noche por un grupo mayoritario de congresistas conocidos por la ciudadanía y la prensa guatemalteca como el Pacto de Corruptos, que cuenta con pleno apoyo del presidente Giammattei y su gobierno”, añadieron.

Causa repudio este acto abierto y descarado de ilegalidad, pues evidencia el control que ha alcanzado en Guatemala el crimen organizado y el sistema de impunidad sobre los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este hecho evidencia que ya no existe separación de poderes, y por tanto se ha consolidado la cooptación del Estado en perjuicio de la sociedad guatemalteca”, agregaron.

Cambio en los procesos

Finalmente, el Pacto Ciudadano solicitó un cambio en el proceso de selección de magistrados, previo a realizarse la elección de magistrados titular y suplente a la CC para el periodo 2021-2026 en abril próximo, para garantizar que las personas que lleguen al puesto cumplan con los requisitos de ley y que llenen los principios de honorabilidad y capacidad, sabiendo que se cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Debemos continuar una lucha decidida, sabiendo que contamos con el apoyo solidario de la comunidad internacional y avanzar en la construcción de un país más justo y más humano. Debe haber un cambio total de rumbo en los procesos de selección de Magistrados ante la CC para garantizar que lleguen las personas que, no solo cumplan con los requisitos de ley, sino que llenen los principios de honorabilidad y capacidad que se han demandado desde sociedad civil”, puntualizaron.