La Comisión Europea publicó este viernes el contrato que cerró con AstraZeneca en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de su vacuna después de haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéutica.
Bruselas hizo público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.
El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. «Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia», afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.
El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial, como «detalles de las facturas», así como otros datos por «razones de seguridad».
Está previsto, asimismo, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este mismo viernes su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que abriría la puerta a la autorización para la comercialización de la misma.
La UE se reservó el acceso a 300 millones de dosis y así como la opción de acceder a otros 100 millones más.