Diez millones de dólares para reservar 3.3 millones de vacunas contra la covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial Contra la Covid-10 (Cocprecovid), el gobierno de Guatemala espera vacunar el próximo año contra el nuevo coronavirus a unos 3.3 millones de sus habitantes, los más vulnerables a la enfermedad.


El MSPAS y la Coprecovid detallaron en rueda de prensa que la vacuna a utilizar, por la cual ya se adelantaron 10 millones de dólares de pago para las 6.7 millones de dosis, con casi total certeza, será la producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a que requiere de refrigeración tradicional.

Según Edwin Asturias, director de la Coprecovid, en el país solo es posible utilizar la vacuna de AstraZeneca y Oxford, ya que las otras más avanzadas en sus pruebas como las de Pzifer y Moderna «requieren una refrigeración» especial, sin acceso masivo para el país en este momento.

Asturias añadió que ya está en construcción y adaptación un «cuarto frío» donde se almacenarán las vacunas.

Lea también:

El funcionario también indicó que en caso de que dicha vacuna no estuviera disponible próximamente, las otras opciones son las de las farmacéuticas Johnson y Johnson (estadounidense) y Sinovac (china), pues ambas también son refrigeradas de manera tradicional.


70 millones, pago total

Según la agencia den noticias EFE, las autoridades sanitarias harán posible la vacunación por un pago de 70 millones de dólares mediante el «mecanismo Covax», la plataforma de acceso a la vacuna y su precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La adquisición de las vacunas, suscrita en octubre, le permitirá al Gobierno de Guatemala suministrar 6.7 millones de dosis a las 3.3 millones de personas, especialmente a la población mayor de 60 años y también a personal de salud y cuerpos de socorro, indicó la agencia.