Guatemala sin instalaciones adecuadas para almacenar vacuna contra el Covid-19

Compartir

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció que el país no cuenta con las instalaciones adecuadas para el almacenamiento de algunas vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con el experto, las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca son seguras, sin embargo, las dos primeras deben permanecer a una congelación demasiado alta.

Las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan ultra congelación por lo que el país no estaría en el momento de acceder a esas vacunas y distribuirlas correctamente”, afirmó Asturias.

Además, el director de la Coprecovid detalló que “hay vacunas que necesitan congelación como lo contempla el programa de inmunización y estas son las de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la vacuna china de Sinovac”.

De acuerdo con Asturias, “al momento de que algunas de estas dos estén listas, podrían ser parte de las vacunas que vamos a tener en nuestro país”, puntualizó.

Por otra parte, Asturias detalló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está preparando el cuarto frío para almacenar las vacunas.

Fondos

En junio pasado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio un fondo de US $10.7 millones para adquirir vacunas para un 20 por ciento de la población, que son 3.37 millones de guatemaltecos puedan recibir la vacuna cuando estén disponibles.

Este fondo necesita ser completado, no de manera inmediata sino hasta que venga la vacuna, pero hay un saldo de Q472 millones, en el presupuesto derogado había previsto Q400 millones para vacunación” detalló el director de la Coprecovid.

Las primeras coberturas de vacunas serían el personal de salud que son al menos unas 100 mil personas, tanto del MSPAS y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según con Asturias.


Compartir