Luego de haber decretado un Estado de Prevención, que limitaba garantías constitucionales, el Organismo Ejecutivo ha decidido dar marcha con este acuerdo emitido ayer. La misma ha generado suspicacias entre la población.
El presidente en funciones Jafeth Cabrera dijo que hablaron con el mandatario sobre esta decisión. No pretendemos hacer las cosas en oscuro, hemos sabido dar un paso atrás, comentó. Se prevé que mañana el Gobierno emita el decreto donde el Ejecutivo se retracte de la disposición.
Sergio Cabañas, titular de la CONRED, lamentó la medida adoptada por el Ejecutivo e informó que son más de 3 millones de personas las que se encuentran en riesgo en más de 8 mil puntos en el país.dijo que la entidad que dirige no cuenta con recursos, pese a que cuentan con Q10 millones, los cuales no alcanzaban para cubrir los grandes desastres naturales.
Cabañas indicó que con el acuerdo iban a aprovechar el Estado de Prevención para disponer de estos fondos que el el mismo le facilitaba. Cabrera en cambio dijo que comprende la situación de la coordinadora. Además dijo que se reunirán con la SECONRED para planificar futuras acciones y piensan ayudar con mecanismos para brindar un presupuesto para la entidad.
Esta no es la primera vez que el Ejecutivo da marcha atrás con un acuerdo. El caso más reciente fue la propuesta que buscaba incrementar más impuestos, el cual al final fue retirado. En su defensa el Presidente en funciones dijo que estos son temas diferentes, que son humanos y pueden equivocarse. Los periodistas le consultaron si el Gobierno admitía que se había equivocado y él respondió que esta medida se tomó por las reacciones que generó (una posible acción de la PDH y fuertes críticas de la sociedad).