El presidente ejecutivo de la empresa alemana Biontech que desarrolla una vacuna contra el coronavirus, Ugur Sahin, cree que no se retornará a la normalidad de la vida cotidiana hasta el invierno de 2021.
Para lograr este objetivo es «absolutamente necesario» alcanzar una alta tasa de vacunación contra el coronavirus hasta el otoño boreal.
«Confío en que será así», dijo Sahin en declaraciones a la BBC. De cara a la situación actual añadió: «Este invierno (boreal) será duro».
Sahin indicó que, por el momento, la vacuna no tendrá mucho impacto en las cifras de contagios, ya que si todo sigue yendo bien, la vacuna se entregará «a finales de este año, principios del próximo».
Proporcionar más de 300 millones de dosis
El médico, de 55 años, anunció que el objetivo a mediano plazo es proporcionar más de 300 millones de dosis en todo el mundo para abril, lo que podría tener un primer efecto en las tasas de infección.
El lunes pasado, Biontech y la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer fueron los primeros fabricantes occidentales en presentar datos prometedores de sus pruebas clínicas, con una eficacia del 90 por ciento contra el coronavirus.
Se espera que las compañías soliciten a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos la aprobación urgente de la vacuna este mes.
El miércoles, la Comisión de la Unión Europea (EU) aprobó formalmente un acuerdo marco con las empresas Biontech y Pfizer para la obtención de hasta 300 millones de dosis de vacunas.
- También se han firmado ya acuerdos similares con los desarrolladores de vacunas Johnson&Johnson, Astrazeneca y Sanofi-GSK por un total de hasta 800 millones de dosis.
- La comisaria de Salud de la EU, Stella Kyriakides, dijo que se están llevando a cabo conversaciones con otras dos empresas.
Hasta ahora, ningún fabricante ha obtenido aún la aprobación para una vacuna contra el coronavirus.